Viajes

Monguí: de fábrica de balones a destino turístico sostenible

Un pequeño pueblo ubicado en el departamento de Boyacá se une a los 13 municipios colombianos certificados como destinos turísticos sostenibles

Monguí: de fábrica de balones a destino turístico sostenible

Monguí, un pequeño pueblo ubicado en el departamento de Boyacá, contiene una de las colecciones de arte pictórico más importantes del país, lo que lo hizo entrar a formar parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. La naturaleza de lo rodea es deslumbrante y al recorrerlo el visitante tiene la sensación de estar detenido en el tiempo. En este lugar, las prisas y presiones se esfuman. 

Fundado en el año 1601, este pueblito está ubicado en la provincia de Sugamuxi a 93 kilómetros de Tunja y a 231 Km de Bogotá. Durante años, las familias de este lugar se han dedicado a la confección de balones de cuero y han convertido la misma en una de sus actividades económicas principales. Según el diario El Tiempo, el pueblo cuenta con aproximadamente 20 fábricas de balones, de las cuales, un cuarto de la totalidad de sus 5.000 habitantes depende laboralmente. 

Al contrario de otros destinos de Colombia, donde los principales planes consisten en disfrutar de la aventura, la religión o la vida nocturna, este pueblo invita a los turistas a romper con sus rutinas disfrutando del silencio y la tranquilidad. El Espectador recomienda la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, el Convento de los Franciscanos, la capilla de San Antonio de Padua, el páramo de Ocetá, considerado uno de los más hermosos del mundo y, para rematar, probar un plato de cordero hervido con papas criollas. 

Lee también: Siete Pueblos Mágicos de México que tienes que conocer

Destino turístico sostenible

El 14 de junio, el municipio recibió la certificación como destino turístico sostenible por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible es el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. 

Como reporta El Espectador, Monguí se ha destacado por su trabajo para desarrollar y fortalecer las tradiciones y manifestaciones culturales de la región. Existen programas como “Escuela de Ciclismo”, en el que participan entre el 50% y el 60% de los niños del área urbana y proyectos que incluyen la producción de huevo orgánico para beneficiar a mujeres desplazadas y madres cabeza de familia. 

“Estamos convencidos de los beneficios que esta certificación trae a este municipio. Esperamos el concurso y el compromiso de las autoridades locales, el sector privado y las comunidades anfitrionas para que en Colombia el turismo sea cada día más sostenible”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, al referirse a esta certificación.

Te puede interesar: Viajar es de lo mejor que podemos hacer para nuestro cerebro

Ya con este son 13 los municipios colombianos certificados como destinos turísticos sostenibles, lo que se constituye a su vez en garantías de confianza para el consumidor, que sabe que los servicios prestados cuentan con todas las medidas para mitigar los impactos negativos y potencializar los impactos positivos del turismo en el destino. 

 

Latin American Post | Luisa Fernanda Báez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Botón volver arriba