Educación

Las carreras universitarias más atractivas para los Latinoamericanos

Escucha este artículo

Sin duda alguna, tomar la decisión de que carrera estudiar resulta ser algo traumático aún mucho más para los padres.

Estudiantes Universitarios

En un estudio realizado por la revista de negocios y emprendimiento estadounidense Forbes, se estableció un listado de los empleos mejor y peor remunerados en Latinoamérica. Adicional a eso, se incluyeron datos del año 2013 de la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU. y el Instituto de Información Estadística y Geográfica para Latinoamérica en donde se pueden evidenciar las carreras mejor pagadas.

Dentro de las áreas de trabajo con mejor remuneración se destacan los empleos en las áreas de gestión, salud, asesoría legal, informática, ciencias matemáticas e ingeniería. Esto se debe a que en este sector se encuentran las empresas más importantes a nivel de innovación, producción y gestión organizacional.

Una teoría que se ha discutido mucho tiene que ver con el hecho de relacionar la complejidad del empleo, con la cantidad de dinero que se recibe; a mayor complejidad, mayor remuneración recibirá el colaborador.

En Latinoamérica, se destacan los empleos que están en el área de la minería y extracción petrolera con ingresos promedio de USD 12,000 mensuales, lo que lleva a considerar que en este mercado la cantidad de profesionales es menor al 0,1 %, por lo cual, la tasa de desempleo alcanza menos del 10 %.

Daniel Vélez, Gerente de Talento Humano, señala que para poder tener mejores oportunidades laborales, es necesario tener estudios complementarios al pregrado, las mejores opciones para elegir un postgrado son aquellos que estén enfocados hacía el comercio internacional, economía social y la administración.

Señala además que resulta de vital importancia entender que la persona hace el puesto, y no el puesto a la persona.

Por otra parte, el estudio arroja que las carreras en el campo de las bellas artes entre las cuáles se encuentra la pintura, escultura, literatura, música, danza, entre otras, se encuentran entre las peor remuneradas en Latinoamérica. Con sueldos que bordean los USD 410 mensuales; en esta actividad, el 65% corresponde a mujeres. Así también los trabajos en atención y asistencia social cuentan con sueldos promedio de USD 478 y una tasa de desempleo del 4,3% en la región.

Copy edited by Susana Cicchetto
LatinAmerican Post / Nahir Mur

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba