ECONOMY

¿Cómo fue el incremento del salario mínimo en América Latina para 2018?

El incremento del salario mínimo en América Latina para 2018 fue recibido con preocupación y escepticismo por los ciudadanos en la mayoría de las naciones de la región, quienes consideran que el aumento básico no es suficiente para cubrir la canasta familiar y es inferior al alza aplicada a los impuestos y precios a los que se deben sujetar. Es usual que la clase obrera de cualquier país considere insuficiente el aumento del salario mínimo mensual. Sin embargo, al momento de analizar el engranaje general de la economía en una nación, se debe destacar que un aumento significativo en los sueldos mensuales, representará a su vez un gasto mayor para los empresarios, lo cual se traduce en un incremento en los precios de bienes y servicios y mayores impuestos.

 

No obstate, esta regla no suele ser cumplida por los gobiernos, quienes incrementan de manera mínima los salarios básicos en comparación con el alza de impuestos, costos e inflación. Esta mala formulación es particularmente válida en Latinoamérica, donde los salarios se mantienen casi estáticos pero los impuestos crecen de manera desproporcionada, lo cual ocasiona una pérdida de poder adquisitivo en la población y con ella un decrecimiento en el consumo, lo cual a su vez, afecta a los empresarios. Así que se trata de un equilibrio que debe planearse más allá de los porcentajes ideales, pero el que se ve alterado por la corrupción, los oligopolios e intereses políticos de una nación.

 

En naciones como Brasil, Colombia, México, Ecuador y Bolivia, el salario mínimo promedio será de USD $355 para 2018. El país que se posiciona con el salario mínimo más alto de Latinoamérica es Argentina, seguido por Chile y Uruguay. Venezuela, pese a su aumento del 40%, continúa siendo el más bajo.

 

Argentina

 

Argentina cerró 2017 con la segunda inflación más alta de Latinoamérica (21%), por debajo de Venezuela. Sin embargo, se posicionó como con el salario básico mensual más alto de toda la región. De acuerdo con declaraciones del mandatario, Mauricio Macri, la implementación del salario básico se realizará en tres partes, iniciando a partir de enero y durante el primer semestre del año. En esta nación un trabajador devengará USD $544 al mes.

 

Chile

 

Con USD $456 como sueldo básico, Chile se posiciona en el segundo lugar de Latinoamérica con mejor salario básico mensual para los trabajadores. Para noviembre de 2017, la inflación nacional no superaba el 2,10% y según analistas, se espera que se mantenga en dicho margen.

 

Uruguay, Ecuador y Paraguay

 

En estos países el salario mínimo para el año curso se definió en USD $456, USD $431, USD $391, respectivamente. Pese a que Uruguay se posiciona entre los primeras tres naciones con sueldos básicos más altos, la inflación es también una de las más altas de la región con el 6,88%. Por lo contrario, Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), presentó un índice inflacionario en 2017 del -0,27%.

 

Brasil

 

Brasil registró el incrementó más bajo de la región para este 2018 con un aumento del 1,81% junto a una inflación de 2,50%. En el país sacudido en 2017 por alarmantes cifras de violencia común y criminalidad, un trabajador promedio podrá devengar un salario básico de USD $325.

 

Colombia

 

En esta nación el incremento del salario mínimo fue del 5,9% y solo se ubica por encima de México y Venezuela. Aquí un trabajador podrá recibir USD $265 mensuales como sueldo base. De acuerdo con referencias otorgadas por el ministro de Hacienda del país para medios locales, este aumento se ubica en el cuarto más alto que ha tenido el país en los últimos 18 años. Con esta subida, el salario mínimo en Colombia es entre 1,9% y 2% más alto que la inflación, la cual se estima alcanzará el 4% en el transcurso del año.

 

México

 

México es uno de los países con el salario mínimo más bajo de todo Latinoamérica. Sin embargo, el gobierno indica que de sus más de 21 millones de habitantes, solo 1.000 personas reciben este sueldo. De esta manera, en México un trabajador que dependa del salario mínimo como ingreso mensual recibirá 137 dólares.

 

Venezuela

 

Durante 2017 el gobierno venezolano aumentó siete veces el salario mínimo mensual de los ciudadanos. El último incremento del 40% posicionó el sueldo mensual en 797.510 bolívares, lo correspondiente a $78 dólares al mes. Según estadísticas del Fondo Monetario Internacional, para 2018 la inflación en Venezuela alcanzará el 2.300%. Nicolás Maduro adjudica que el hundimiento del bolívar, la super-inflación y la crisis humanitaria, hacen parte de una “guerra económica” llevada a cabo por EE.UU. y la oposición, que tienen como objetivo hacerlo dimitir del poder. Sin embargo, en esta guerra entre el gobierno y los intereses económicos de la oposición del país, el único perjudicado es el pueblo, quien cada vez puede comer menos y su esperanza de vida disminuye al ritmo que avanza el conflicto y la crisis.

 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button