Updated 1 month ago

Cristina Fernández de Kirchner a juicio por manipular las tasas de cambio

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007 - 2015) fue procesada este jueves por un juez federal que la acusa del delito de defraudación a la administración pública por administración abusiva o infiel.

Concretamente a la exmandataria se le acusa de haber ordenado al Banco Central de la República Argentina (BCRA) vender dólares a un precio menor que el del mercado, en una causa conocida como “Dólar Futuro”.

Según el magistrado Claudio Bonadio, esta venta -que habría beneficiado a grandes corporaciones y al poder financiero- produjo un perjuicio para el Estado por unos US3.500 millones.

Fernández deberá ir a juicio oral y público, el primero que enfrenta.

El ex ministro de Economía durante su gobierno, Axel Kicillof, y el entonces director del BCRA, Alejandro Vanolli, también fueron procesados en la misma causa, al igual que otros 12 antiguos funcionarios del kirchnerismo.

Macrismo vs kirchnerismo
El caso del “Dólar Futuro” fue impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, que acusa a la administración anterior de haberse beneficiado a costa del Estado.

Por su parte, Fernández niega los cargos en su contra y asegura que es"víctima de una persecución política" por parte del nuevo gobierno.

Según la periodista de BBC Mundo en Argentina Veronica Smink, al ser imputada la mandataria pidió públicamente ir a juicio de manera inmediata para probar su inocencia.

Smink también aclaró que el propio juez Bonadío afirmó a la prensa en 2016 que la expresidenta no irá a prisión si es hallada culpable.

No obstante, la exmandataria está siendo investigada en otra causa por asociación ilícita, que sí podría tener penas de cárcel si avanza.