Updated 1 month, 2 weeks ago

Ecuador: Urgentes cambios en la estrategia opositora!

A pesar de la ligera ventaja que hoy se observa en los resultados estadísticos (encuestas) a favor de Guillermo Lasso, frente a un Lenin Moreno, que en sus discursos luce desesperado. La campaña electoral por la 2da vuelta de este 2 de abril, podría tomar en las próximas 3 semanas un giro inesperado e indeseable.

En las calles y Redes Sociales, empieza a percibirse una falta de iniciativa electoral, por parte del movimiento CREO, que muchos están asumiendo como una estrategia equivocada y sin sentido. Es ahora cuando la vocación de triunfo, debe sentirse con un eco infernal en todas las ciudades del Ecuador. Bajar la guardia, perder las calles, desnivelar la opinión pública, y desorientar al elector, no es la mejor receta para crear un ambiente triunfalista, que les dé a los electores que no votaron por Lasso en primera vuelta, las herramientas deseadas para volver a salir a votar el 2 de abril, y rayar sobre la cara del candidato, y no simplemente anular su voto, para obtener la tarjeta de votación.

Los retos del equipo de campaña de Lasso son enormes, las expectativas ciudadanas están superando por mucho, la realidad de una campaña simplona, de baja revolución intuitiva, y que a simple vista, no tenía preparada una estrategia de 2da vuelta.

Muchos líderes políticos que han acompañado incluso a Lasso en primera vuelta, han sido relegados de la opinión pública, por el equipo de comunicación del candidato. Están prescindiendo de la experiencia, para darle paso a la novatada, y al infantilismo comunicacional.

Espero que esta realidad cambie en los próximos días, yo, como muchos otros analistas, consideramos la opción de Guillermo Lasso, como la mejor y más pura representación de la libertad, democracia, experiencia administrativa y capacidad de trabajo bajo presión o crisis. Pero mi experiencia de vida, en decenas de campañas electorales como Estratega Político, me indica que el Tablero de Control, de la actual campaña de Lasso, ni esta sincronizado con la realidad que enfrenta, ni está aprovechando, a una ciudadanía que está dispuesta a jugársela, pensando en el futuro de sus hijos, y no en apetencias burocráticas.


Escritor y Estratega Político
cespedesconsultores@gmail.com
twitter: HectorYgonet