AMÉRICAS

Yemen: un país en cólera

La epidemia de cólera en Yemen alcanza 1 millón de casos

Yemen: un país en cólera

En días pasados el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció a través de su cuenta de Twitter que “Hay 1 millón de casos presuntos de Cólera. Más del 80% de la población carece de alimentos, combustible, agua potable y acceso a servicios de salud”. En Julio de 2017 la misma entidad emitió un comunicado en su web en el que afirmaba que “con casi 19 millones de personas que dependen de la asistencia para sobrevivir, Yemen sufre la mayor crisis humanitaria del mundo. Y ahora se suma un brote de cólera”. Para aquella época más de 313.000 personas estaban presuntamente infectadas de cólera y unas 1.700 murieron a raíz de esta enfermedad.

En la actualidad, los casos de cólera han llegado a la barrera del millón, lo que amplía el sufrimiento del país sometido a una guerra brutal según información de la CICR, entidad que envía ayuda humanitaria e insumos médicos esenciales, como fluidos intravenosos, sales de rehidratación oral, antibióticos y pastillas de cloro desde siete países. Su personal de salud y los ingenieros del CICR prestan servicios a diecisiete centros de atención de casos de cólera en todo el país.

El cólera en medio de la guerra

El conflicto yemení se desató a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron la capital, Saná. Luego ganó dimensión internacional cuando la coalición de países encabezados por Arabia Saudí apoyó al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en marzo de 2015. Así comenzó la guerra civil de Yemen que ha dejado a millones de personas al borde de la hambruna y donde el agua potable es cada vez más difícil de encontrar.

Debido al contexto el cólera se ha propagado a través de las comunidades a una velocidad impactante. Además, la coalición liderada por Arabia Saudí, que combate a los rebeldes hutíes de Yemen, mantiene un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo que obstaculiza la llegada de ayuda humanitaria al país. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), casi el 80 % de la población de Yemen necesita ayuda humanitaria de forma urgente.

¿Qué es el cólera?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae y tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días.  “La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas, aunque la bacteria esté presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección. En el 80% de las personas que presentan síntomas estos son de leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte”. El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social. Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21.000 y 143.000 defunciones causadas por esta infección.

 

Latin American Post | Yulieth Mora

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba