ECONOMY

Decepcionante radiografía de la economía latinoamericana

Listen this article

La creciente de movimientos populistas en la región durante la pasada bonanza económica fue una medida irracional, que desconoció enteramente el criterio de sostenibilidad 

Decepcionante radiografía de la economía latinoamericana 

“La economía de América Latina es decepcionante”, así abre Standard and Poors (S&P) -la mayor calificadora del mundo- su reporte actual sobre la economía del sub-continente americano. La razón para tan dura crítica proviene de la debilidad de la recuperación económica que vive la región en lo corrido del año, la cual se proyectaba sobre el 2% a comienzos del año y que tan solo llegará al 1%.

De acuerdo a la prestigiosa calificadora, el problema económico de la región reside en la carencia de cuidado adecuado por parte de los tomadores de decisión política frente a las decisiones de inversión y al manejo al ciclo de negocios que viven sus respectivas economías emergentes

En síntesis, un ciclo de negocios es un proceso que puede durar aproximadamente 15 años. En este, se vive al mismo tiempo, y en todo momento, el efecto de las correlaciones de los precios de todos los productos en el mercado global sobre aquellos activos que una región produce, de acuerdo a la investigación empírica, generando partes del ciclo donde las naciones se ven beneficiadas y partes del ciclo donde no.

 El último ciclo creciente que vio Latinoamérica se vivió empezando la presente década, cuando las materias primas estaban en su máxima demanda y la industria energética se encontraba en auge.

De acuerdo a la teoría económica, el crecimiento de los países se determina por la cantidad de ahorro en la que estos incurren, y de acuerdo a la teoría política, la cantidad de dinero que se gasta en partes interesadas depende de la probabilidad y la naturaleza del sistema de poder en el cuál se vive.

La creciente de movimientos populistas en la región durante la pasada bonanza económica fue una medida irracional, que desconoció enteramente el criterio de sostenibilidad y que podría generar más daños que beneficios a la sociedad en el largo plazo. El populismo implica gastar enormes cantidades de dinero en corto tiempo, generalmente, cerca de elecciones para mantener un gobierno.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button