Conozca el remplazo de los hermanos Castro en Cuba
Por primera vez en casi seis décadas, el país no será dirigido oficialmente por un miembro de la familia Castro Ruz
La salida de Raúl Castro del gobierno de Cuba este 19 de abril representa un hito en la historia de la isla que ha estado bajo el poder los hermanos Castro Ruz desde 1959. De hecho, en esta fecha, y por primera vez desde la Revolución cubana, una persona ajena a la ‘Generación Histórica’ tomará las riendas del gobierno nacional. Miguel Díaz Canel es el llamado a reemplazar a Raúl Castro.
Una aclaración fundamental al respecto es que, si bien cambiará la cara del poder en Cuba, el mandato del Partido Comunista Cubano (PCC) continuará al menos hasta el 2021, cuando se realice el congreso partidista en el país. Adicionalmente, la figura de Raúl Castro continuará presente dentro del panorama político nacional, pues seguirá ejerciendo como primer secretario del PCC y parlamentario.
Miguel Díaz Canel y el cambio
Originario de Placetas y con 57 años, Díaz Canel es actualmente el Vicepresidente del Consejo de Estado y Consejo de Ministros de Cuba, y detenta el tercer cargo más importante dentro del Partido Comunista Cubano (PCC). De hecho, por encima de su figura están tan solo Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, quien no pudo ser elegido por su edad de acuerdo con la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular.
Díaz Canel tiene un gran recorrido no solo dentro del PPC sin embargo su participación como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) ha sido limitada. Lo anterior es importante si se piensa en la continuación del poder asociado a la estructura militar del régimen: Fidel Castro fue Comandante en Jefe de las FFAA, mientras su hermano Raúl fue General del Ejército. Miguel Díaz Canel representa a los militantes civiles del partido comunista adoctrinados dentro del régimen castrista.
Las especulaciones acerca de posibles transformaciones dentro del nuevo gobierno oscilan entre quienes creen que un personaje ajeno a la ‘Generación Histórica’ puede promover el cambio en el país, y quienes ven en Díaz Canel más de lo mismo. De acuerdo con el militante de la oposición, Manuel Cuesta Morúa, “para el nuevo gobierno sólo existen desafíos. Y no hace una buena entrada al futuro. La atención mundial justificada por el cambio estético del poder, que empieza por disolver la identidad entre un apellido y una nación”
Sin embargo, los cambios que se han dado durante los últimos años en Cuba corresponden a una coyuntura internacional cambiante, en la que el embargo de Estados Unidos y el aislamiento de la isla podrían convertirse en temas del pasado dentro de pocos años. Las reformas modernizadoras ejecutadas durante los últimos años del mandato de Raúl Castro han comenzado un período de cambio que podría llegar a tener grandes consecuencias a nivel regional.
El cambio en la dirección de la isla no representa necesariamente un cambio político asegurado, pero genera un ambiente de incertidumbre que puede traducirse en transformaciones importantes a futuro. La esperada apertura económica de la isla, por ejemplo, podría representar grandes cambios en el contexto caribeño, pues el pueblo cubano entraría a participar en el mercado regional con grandes ventajas: profesionales altamente calificados, recursos para desarrollar una industria turística y hotelera y la atracción de Inversión Extranjera Directa asociada a la estabilidad del régimen.
Latin American Post | Laura Delgado
Copy edited by Susana Cicchetto