AMÉRICAS

Paraguay: Todo lo que tiene que saber de las próximas elecciones

El 22 de abril, la nación suramericana decidirá de qué lado de la política regional quiere estar

Paraguay: Todo lo que tiene que saber de las próximas elecciones

El próximo domingo 22 de abril, los paraguayos irán a las urnas para elegir, entre otros cargos, a quiénes serán sus futuros presidente y vicepresidente por un mandato de 5 años. Las elecciones generales también tendrán lugar el domingo, y en las mismas se elegirán no sólo la fórmula presidencial, sino también 45 senadores y 30 suplentes, 80 diputados y sus respectivos suplentes, 17 gobernadores, 17 juntas departamentales y los 18 miembros del Parlasur con sus respectivos suplentes.

Read in english: Paraguay: Everything you need to know about the upcoming elections

Son cerca de 4.250.000 personas las habilitadas para votar en todo el país y un poco más de 38.100 electores en el exterior, especialmente en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, según los datos del Registro Electoral. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) declaró que son 760 listas las que participarán en estas elecciones.

La carrera presidencial se disputa entre los candidatos que estarán presentes en el debate que se desarrollaría el domingo 15 de abril. Ellos son: Mario Abdo Benítez del oficialismo (Partido Colorado) y Efraín Alegre de la oposición (Alianza Ganar).

Las encuestas arrojan resultados disímiles. El periódico digital ABC Color publicó el resultado de su encuesta, en la que el oficialista Benítez lleva la delantera por 30 puntos porcentuales, una diferencia de 53.4% a 22.2%. Mientras que el periódico digital, La República de Uruguay, publicó su encuesta con un resultado diferente, el opositor Alegre obtendría la presidencia con un 46.3% mientras que el oficialista rondaría los 42.2%. Si este último resultado sucede, el Partido Colorado nuevamente podría dejar el poder, que mantuvo el gobierno por más de 60 años hasta caer frente a los pies de Fernando Lugo en 2008.

¿Quién es Efraín Alegre?

Alegre es candidato de la Alianza Ganar, la cual es la fusión entre el Partido Liberal y el Frente Guasu de izquierda, del cual forma parte el expresidente Lugo, quien ubica a Leonardo Rubin como candidato a la vicepresidencia. En sus propuestas, se destacan especialmente aquellas que se enfocan en transformar el sector público y hacerlo más cercano a la ciudadanía.

En temas de energía eléctrica, Alegre propone una comisión pluripartidista para negociar con Brasil. Además, el candidato pretende dejar sin efecto el acuerdo ‘Macri-Cartes’, firmado en 2017 por considerarlo contrario a los intereses nacionales de soberanía energética. En temas sociales, Alegre propone salud gratuita para todos y agilizar los trámites burocráticos en temas de pensión y pobreza.

En cuanto a su gabinete, Alegre propone paridad entre hombres y mujeres, además de una reforma electoral que elimine las listas sábanas y una reestructura de las fuerzas de seguridad en temas como el crimen organizado.

Efraín Alegre es abogado, con master en Ciencia Política y posgrado en Derecho Comunitario, con especialización en Gestión Pública en España y en Alta Gerencia en Argentina. En 1998, Alegre fue electo diputado nacional siendo presidente de la Cámara desde el 2000 al 2003. En 2008, se convierte en senador para finalmente presidir ese mismo año el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la administración Lugo. Alegre fue el candidato a suceder a Lugo, pero perdió las elecciones frente a Cartes.

¿Quién es Mario Abdo Benítez?

El candidato oficialista Benítez cuenta como compañero de fórmula con Hugo Velázquez. Entre sus propuestas, se destaca la idea de debatir la necesidad de que jóvenes tengan la obligación de participar en servicios públicos o en los cuarteles para aprender la disciplina y el patriotismo. Benítez propone la reforma del Poder Judicial como una “necesidad histórica”, además de integrar el sistema de salud pública.

Benítez fue el presidente del Senado entre 2015 y 2016, estudio marketing en Estados Unidos y alcanzó el título de Subteniente de Reserva de Aviación y Paracaidista Militar. El candidato es criticado por ser cercano a la dictadura militar de Alfredo Stroessner. Su padre, Mario Abdo, fue el secretario privado del dictador, además de un parentesco lejano según sus declaraciones al periódico ABC Color.

¿Qué pasará a nivel regional?

Paraguay decidirá este año de qué lado de la política regional quiere estar. Se definirá si volverá al carácter progresista de la región o si continuará con ese denominado ‘giro a la derecha’. La vinculación de Benítez con la dictadura y su defensa al servicio militar lo catalogan en la derecha del espectro de la política. Alegre, por otro lado, pareciera estar de lado opuesto del espectro, por su intensión de maximizar la igualdad de género, la defensa a la soberanía energética y haber sido funcionario en la administración de Lugo.

 

Latin American Post |
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba