AMÉRICAS

¿Qué será del Castrochavismo sin los Castro y sin Chávez?

La reciente elección de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez como presidente de Cuba marca el fin oficial de la era del Castro-Chavismo en el continente americano

¿Qué será del Castrochavismo sin los Castro y sin Chávez?

Tanto Nicolás Maduro como Miguel Díaz-Canel han llegado al panorama latinoamericano como sucesores anunciados de los antiguos líderes de Venezuela y Cuba. Sin embargo, mientras Maduro fue señalado por Hugo Chávez como sucesor durante sus últimos meses de vida y elegido en votaciones populares en 2013, Díaz-Canel fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular en Abril de 2018, y lidera bajo la sombra del antiguo dirigente Raúl Castro.

Read in english: What will happen to Castrochavismo without the Castros and Chávez?

La diferencia entre ambos es que, si bien han llegado al poder rodeados por el engranaje político de su partido, Díaz-Canel deberá gobernar junto a su predecesor, que no ha salido de la escena política nacional. Díaz-Canel representa un aire de juventud en un país donde el panorama político está liderado por la Generación Histórica que ya sobrepasa los ochenta años, pero su gobierno estará condicionado a las figuras nacionales que siguen dictando las medidas del partido. De hecho, se sabe desde ya que Raúl Castro continuará en la vida política ejerciendo como primer secretario del partido y parlamentario. 

Maduro, por su lado, ha debido gobernar acompañado por las grandes figuras detrás del chavismo, pero no se ha visto forzado a compartir escenario político con el ex mandatario. Lo anterior, sumado a su elección bajo sufragio, le ha permitido perfilarse como un personaje político 'independiente' dentro del panorama mundial. Las medidas políticas y económicas que han llevado a Venezuela a su actual crisis son asociadas hoy en día a Nicolás Maduro como mandatario, y no solo a las políticas sociales y económicas de Hugo Chávez. Nicolás Maduro ha prolongado los ideales políticos de Hugo Chávez sin haber tenido en cuenta las nuevas condiciones económicas de una nación que ya no se encuentra en el auge petrolífero de hace unos años. 

El origen humilde y reaccionario de ambos dirigentes parece ser otro punto en común. Proveniente de Placetas, y con 57 años, Miguel Díaz-Canel ha hecho carrera política en el Partido Comunista cubano (PCC) y ocupaba, hasta la semana pasada, el tercer cargo más importante dentro del PCC. Esto ha sido posible después de una carrera dentro de los movimientos de izquierda de la isla. Por su parte, Nicolás Maduro, nacido en Caracas y con 55 años, hizo carrera política dentro del chavismo desde 1993, cuando tuvo su primer encuentro con el ex mandatario que para ese entonces se encontraba en la cárcel. Maduro había militado en la izquierda desde la adolescencia. 

Díaz-Canel es conocido dentro de la política cubana pero resulta un personaje nuevo en el panorama internacional. Por el contrario, Nicolás Maduro, era ya un personaje reconocido en la escena internacional por su labor como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela desde 2006. Si bien muchas personas asocian la figura de Maduro con sus años de trabajo como conductor de autobuses y sindicalista, es importante recordar que, como miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores, representó a Venezuela en organismos regionales como Unasur, Alba y Mercosur. La nueva generación de líderes que llegan al poder en Cuba y Venezuela parece no ofrecer un panorama de cambio en naciones de fuerte corte izquierdista.

 

Latin American Post | Laura Delgado

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba