AMÉRICAS

Ollanta Humala sale de prision pero la investigación por Odebrecht continúa

El expresidente peruano fue aprisionado en 2017 al ser involucrado en un caso de corrupción

Ollanta Humala sale de prision pero la investigación por Odebrecht continúa

“Ahora mi pensamiento y mi corazón está con mi familia”,  fue una de las primeras frases que dijo el expresidente peruano Ollanta Humala, después de recobrar la libertad, tras 9 meses preso.

Humala, quien fue indicado de tener participación directa con el caso Odebrecht en  su campaña electoral, estuvo en la cárcel desde julio del 2017, junto con su esposa, Nadine Heredia, presunta cómplice de los casos de corrupción por los que se investiga a su esposo.

"Los partidos que quieren hacer historia tienen que pasar una etapa de martirologio; es la única manera de poder trascender", dijo el ex primer mandatario en las instalaciones del Partido Nacionalista en Perú, el pasado lunes, justo después de su liberación.

Sin embargo, el caso en contra de Humala no se ha cerrado, simplemente, fue revocada su permanencia en prisión.

En consecuencia, como condiciones para su liberación, Ollanta deberá presentarse, cada mes, ante un juez para someterse a un control biométrico, ni salir del país, a menos de que sea por un caso de suma importancia. Esto último, después  de solicitar una autorización ante las autoridades peruana.

¿Injusticia o legitimidad?

El caso de Humala no es el único que tiene relación alguna con el caso de presunto lavado de activos y corrupción en la que intervino la multinacional de Odebrecht, en Perú. Personajes públicos como Alejandro Toledo, Alan García (predecesor de Omala en la Presidencia) y Keiko Fujimori, también se han visto implicados, presuntamente, por inyección de dineros ilegales en sus respectivas campañas presidenciales.

Incluso, Pedro Pablo Kuczynski, se vio obligado a renunciar a su cargo como presidente de Perú, el pasado 23 de marzo, también por presuntos nexos con Odebrecht.

Es por esto que, al igual que  lo ocurrido con Alberto Fujimori en diciembre del 2017, en el que fue favorecido con un indulto de Kuczynski, la liberación de Humala creó en Perú una polémica jurídica en la que se juzga la soberanía de la justicia peruana.

“Lamento la decisión del Tribunal Constitucional (TC). El mensaje es bien claro: a los poderosos, guantes de seda”, expresó el Gino Costa al conocerse el fallo del TC.

Por su parte, el actual presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió respeto por la decisión de la TC y pidió a sus compatriotas peruanos “ser respetuosos de la independencia de poderes”.  

“Vamos a quedarnos”

Otra de las dudas que genera la salida de Ollanta Humala de prisión, es la responsabilidad que mantendrá este con la justicia peruana.

“Nadine y yo salimos fortalecidos de esta prueba que la vida nos ha dado y queremos decirles que nosotros vamos a quedarnos en nuestra patria a continuar construyendo país”, afirmó el exmandatario.

Dicho pronunciamiento, se vio respaldado por su abogado, Wilfredo Pedraza, quien aseguró que “(Ollanta y Nadine) no pretenden acelerar ni dilatar la investigación”, y que la pareja se mantendrá en tierras peruanas.

No obstante, el miedo de una posible fuga de Humala aún existe. El exvicepresidente de Perú y mano derecha de Ollanta, Omar Chehade, siempre ha considerado, incluso antes de su liberación, que Humala tratará de escapar de Perú.

“Si el TC revoca la prisión preventiva, no solo sería un fallo político e ilegal, sino que sería este organismo el responsable de una eventual fuga de estos sujetos antes del juicio oral y una eventual sentencia”, dijo Chehade días antes de conocerse la decisión final del TC, según declaraciones recogidas por el periódico La República.

Por lo tanto, el exvicepresidente peruano fue uno de los primeros en mostrar su preocupación, el pasado jueves 26 de abril, cuando el TC revocó la prisión preventiva de Humala.

“Estoy absolutamente convencido que ellos se van a fugar de territorio peruano”, expresó Omar en una entrevista con NTN 24, en la que, también, nombró a Brasil, Venezuela y Bolivia como los países que mayor probabilidad tienen de recibir al exdirigente del Partido Nacionalista Peruano.

 

Latin American Post | Christopher Ramírez

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba