AMÉRICAS

Paraguay: ¿La renuncia de Horacio Cartes es una jugada política para mantenerse en el poder?

La decisión está relacionada con la intención del mandatario de perpetuarse en el poder desde el legislativo 

Paraguay: ¿La renuncia de Horacio Cartes es una jugada política para mantenerse en el poder?

Horacio Cartes, Presidente de Paraguay de 2013 a 2018, termina su mandato oficialmente el 15 de agosto de este año, cuando entregará la presidencia a Mario Abdo Benítez del Partido Colorado. Benítez fue elegido el pasado mes de abril. Sin embargo, el pasado lunes 28 de mayo, Cartes presentó su renuncia, esperando la aprobación del legislativo paraguayo antes del 30 de junio.

Read in english: Paraguay: Is the resignation of Horacio Cartes a political move to stay in power?

¿Qué hay tras la renuncia de Horacio Cartes?

La renuncia del hoy Presidente Horacio Cartes, lejos de representar una crisis política en un país casi monopartidista, es una jugada política para perpetuarse en el panorama político nacional. De acuerdo con la Constitución de Paraguay no hay reelección, por lo que la carrera de Cartes terminaría este año.

Sin embargo, esto no es del todo cierto, pues el artículo 189 de la Constitución de Paraguay indica que: “Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto.” En este país de América del Sur, tan solo el ex-presidente Fernando Lugo ha podido convertirse en Senador activo de la República, y esto se debe a que no terminó su mandato al ser destituido en el 2012.

Te puede interesar: Venezuela: uno de los países más felices del mundo hoy hace frente a la depresión

Cartes parece querer perpetuarse en la política paraguaya, como lo ha hecho el Partido Colorado desde hace siete décadas. Para esto, y teniendo en cuenta la imposibilidad de una reelección, ha decidido presentarse al cargo de Senador activo (no vitalicio) en las pasadas votaciones de abril, luego de un fallo controversial de la Corte que le permitió hacerlo. El problema llega ahora, pues para poder juramentar como Senador, Cartes debe abandonar el cargo antes del 30 de junio.

Su renuncia dejaría al mando de la presidencia a Alicia Pucheta, quien fue nombrada Vice-presidenta el pasado 8 de mayo, y quien gobernaría hasta el 15 de Agosto cuando Mario Abdo Benítez debe subir al poder. Pucheta se convertiría en la primera mujer en ejercer el cargo de Presidente en Paraguay, si bien ha sido fuertemente criticada por los motivos que llevan a su designación. Como miembro de la Corte Suprema de Paraguay, Alicia Pucheta favoreció las jugadas políticas de Horacio Cartes para poder presentarse como Senador en las últimas elecciones.

También puedes leer:Colombia: los extremos políticos se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial

El Parlamento no deja que Horacio Cartes renuncie

Sin embargo, el 30 de mayo, el Congreso de Paraguay no permitió que se hiciera efectiva la renuncia de Horacio Cartes, al no conseguir el quórum mínimo necesario para discutir la medida. De los 23 senadores y 41 diputados necesarios, tan solo 13 senadores y 50 diputados se presentaron. Esto se debe a que, no solo la oposición ha criticado la intención de Cartes de perpetuarse en la política nacional, sino también una facción del Partido Colorado se opone a esta medida.

De todas formas, Horacio Cartes y sus partidarios tienen hasta el 29 de junio para conseguir que se acepte su renuncia y sea nombrada presidenta Alicia Pucheta, por lo que se espera que más movimientos políticos se hagan durante las próximas jornadas.

 

Latin American Post | Laura Delgado
Copy edited by Marcela Pañaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba