AMÉRICAS

“El aislamiento de Venezuela no perjudica al gobierno, perjudica al pueblo”: jefe Asamblea Nacional

Con la posible suspensión de Venezuela de la OEA, la oposición venezolana asegura que ahora Nicolás Maduro podrá hacer lo que quiera y no va a tener que responderle a la comunidad internacional si continúa el aislamiento

"El aislamiento de Venezuela no perjudica al gobierno, perjudica al pueblo": jefe Asamblea Nacional

"Es la última Asamblea General de la OEA donde participa un Canciller venezolano", dijo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, antes de la votación del pasado lunes 4 de junio, en la que el organismo tuvo la situación de Venezuela en la agenda. En esta misma asamblea se aprobó la resolución con la que se pretende suspender a Venezuela del organismo por el quiebre democrático, aunque dicho movimiento sería más de carácter simbólico, pues Venezuela ya había solicitado salirse del bloque continental.

Read in english: "Venezuela's isolation does not harm the government, it harms the people": chief National Assembly

Países como Nicaragua y Bolivia no manifestaron su opinión, ni respaldaron el reclamo de Venezuela ante la resolución de suspensión. Por su parte, Maduro también desestimó el poder del organismo, al que calificó de "inútil", porque "no hay un escenario internacional en el mundo donde se pierda más tiempo". "Es un organismo inútil que lamentablemente sufrió una involución y se ha vuelto a convertir en un ministerio de colonias del imperialismo norteamericano", puntualizó el mandatario al conocer la decisión.

El continente pide por la liberación de Venezuela

Hay que destacar que es la primera vez que todos los países que asumieron el derecho de palabra pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) tomar acciones contundentes contra la dictadura en Venezuela. Estados Unidos fue más drástico al sugerir no sólo el no reconocimiento de los resultados electorales del pasado 20 de mayo en los que Nicolás Maduro fue reelegido, también instó a una intervención de índole militar.

Con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, los países miembros de la OEA condenaron la reelección de Maduro como presidente y acordaron otra reunión para lograr excluir a Caracas del foro político. Ante esto, el canciller venezolano Jorge Arreaza recordó que en abril de 2017 su nación ya había decidido irse voluntariamente del bloque.

El proceso de salida voluntario toma dos años. De acuerdo con el comité jurídico de la OEA, Venezuela será miembro pleno de la organización hasta el último día, en abril de 2019, y por lo tanto mantendrá hasta entonces sus obligaciones y será pasible de eventuales sanciones. De ahí que su posible suspensión tenga un carácter más simbólico.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela sirve para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al régimen de Maduro, y abre la puerta a una estrategia regional para cambios en las relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones.

Vale la pena recordar que, desde julio de 2017, la Casa Blanca ha impuesto sanciones al propio presidente Nicolás Maduro calificándolo de "dictador". También agregó al vicepresidente Tareck El Aissami a la lista, así como a ocho jueces y a las cabezas del Consejo Nacional Electoral (CNE). La última figura sobresaliente del chavismo que fue sancionado es Diosdado Cabello.

¿Sí es conveniente aislar a Venezuela?

Aunque la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea han castigado a Venezuela con pronunciamientos, sanciones económicas, reducción de relaciones diplomáticas y comerciales; para el régimen de Nicolás Maduro estos actos parecen no importar demasiado, y así lo expresa el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT). El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, y quien milita en UNT, aseguró en rueda de prensa luego de darse a conocer el pronunciamiento de la OEA que “el aislamiento de Venezuela no perjudica al gobierno, sólo perjudica al pueblo, pues el Gobierno y sus amigos tienen con qué comer, tienen cómo vivir, pero el pueblo es quien sufre las consecuencias”.

Para Barboza, la crisis en la que está sumida el país no es un secreto, pero para Nicolás Maduro lo que haga la comunidad internacional no afecta sus planes. Por el contrario, “le permite ahora actuar de manera más dictatorial y hacer lo que mejor le parezca y con la salida de los bloques continentales, ya no hay autoridad alguna que le cuestione sus decisiones, ni tampoco poder alguno que lo obligue a cambiar su rumbo”. Según el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, la producción en el país da para abastecer entre el 20 % y el 25 % de la población, y al “presidente Maduro esto no le importa, pues con lo que produce el país hay para abastecer a sus cercanos”.

Venezuela vive una de las peores crisis políticas y económicas de su historia. Sus habitantes luchan a diario con la hiperinflación -que alcanzará 13,000% en 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, la escasez de comida y de casi cualquier medicina, y viven azotados por la criminalidad en sus calles.

Latin American Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba