AMÉRICAS

“Venezuela es un Estado mafioso”: Jeremy McDermott, director ejecutivo de InSight Crime

Un estudio encontró vínculos del gobierno venezolano con actividades criminales

"Venezuela es un Estado mafioso": Jeremy McDermott, director ejecutivo de InShight Crime

Venezuela tiene todas las condiciones para ser calificada como un “Estado mafioso”. Entre estos factores se encuentran la presencia de redes del crimen organizado en los altos niveles del gobierno, la corrupción, y el vínculo del gobierno con el narcotráfico.

Read in english: "Venezuela is a Mafia State": Jeremy McDermott, Executive Director of InSight Crime

Adicionalmente, el contrabando de comida y el mercado negro ha favorecido la creación de bandas criminales, algunas de ellas con 300 integrantes.

Así lo reveló un informe del centro de investigación del crimen organizado, InSight Crime, que fue difundido por el director ejecutivo de la organización, Jeremy McDermott, quien presentó el estudio a la prensa en Bogotá.

El estudio titulado "Venezuela: ¿Un Estado mafioso?”, difundido en alianza con la Universidad del Rosario de Colombia, es el resultado de tres años de investigaciones del centro de investigación del crimen organizado, InSight Crime.

"Empezamos estudiando a miembros del régimen bolivariano y sus vínculos con la actividad criminal y eso fue el punto que nos llevó a la conclusión de que Venezuela es un Estado mafioso", dijo Jeremy McDermott.

La información de que Venezuela se ha convertido en un “narco estado” viene circulando desde el 2002, a tal punto que Estados Unidos ha establecido sanciones alrededor de 50 funcionarios de Venezuela, porque mantienen nexos con el narcotráfico.

Incluso Suiza, que no es conocida por su política exterior agresiva, anunció sanciones contra Venezuela, declarándose seriamente preocupada por las reiteradas violaciones a la libertad individual en Venezuela, en donde el principio de la separación de poderes está gravemente mermado y el proceso a la vista de las próximas elecciones carece seriamente de legitimidad.

Involucrados en narcotráfico

En el informe se señala a los políticos más influyentes del país relacionados con el narcotráfico, entre ellos al diputado de la Asamblea Nacional y expresidente del mismo organismo Diosdado Cabello; la primera dama de Venezuela, Cilia Flores; el vicepresidente del país, Tareck El Aissami; y el ministro del Interior, Néstor Luis Reverol.  

En la lista también figuran gobernadores de país, directivos de la estatal petrolera venezolana PDVSA, funcionarios de la fuerza de seguridad, y exmiembros del poder ejecutivo.

En líneas generales, funcionarios del poder legislativo, municipal, ejecutivo, regional y judicial, son señalados de pertenecer a la red de narcotráfico del Cártel de los Soles, destacó el informe.

Y adicionalmente al tema del narcotráfico, hay que sumarle la participación de grupos delincuenciales de Colombia, ya que el principal tránsito para la cocaína colombiana es por Venezuela. De allí, esta sale a República Dominicana, para luego ser exportada a Estados Unidos y Europa.

Asimismo, la economía ilegal, más allá del narcotráfico, tiene una amplia presencia en el país y en la zona fronteriza a raíz del contrabando de gasolina hacia Colombia del que se nutren muchos grupos ilegales colombianos, y por la expansión del mercado negro de productos básicos.

Otro punto por destacar son los altos índices de violencia por parte de actores estatales y no estatales. En “Venezuela se han realizado 89 homicidios por 100.000 habitantes durante 2017, lo que convierte a este país en el más peligroso de Latinoamérica”, según el informe de InSight Crime, y es muy probable que las "tendencias mafiosas del Estado" venezolano continúen creciendo.

En ese sentido, el país andino se convertirá en uno de los centros regionales del crimen en Latinoamérica, situación que generará graves consecuencias para los países vecinos y para la región en general.

Arlene Tickner, profesora de la Universidad del Rosario e investigadora del Observatorio de Crimen Organizado, afirmó que "la solución" a ese fenómeno "no es cerrar la frontera", sino "diseñar políticas para recibir y acoger" a los que huyen de Venezuela "principalmente por razones humanitarias".

Latin American Post | Cenay Sanchez

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba