AMÉRICAS

La extradición del expresidente Martinelli: ¿otro Noriega en Panamá?

A pesar de llegar a Panamá bajo la condición de preso, el ex mandatario Ricardo Martinelli fue llevado a la clínica donde el dictador Manuel Antonio Noriega también estuvo recluido: estas son las similitudes de los dos casos

La extradición del expresidente Martinelli: ¿otro Noriega en Panamá?

Después de pasar casi un año en una prisión federal de Miami, Ricardo Martinelli, quien fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014, fue extraditado el pasado lunes 11 de junio a su país. El exmandatario, de 66 años, será juzgado por cargos de desviación de fondos y espionaje. A pesar de que en Panamá hay otros cargos que lo involucran, sólo será juzgado por espionaje.

Read in english: The extradition of former President Martinelli: another Noriega in Panama?

El equipo legal de Martinelli intentó evitar la extradición del ex mandatario alertando de que el político corría el riesgo de ser torturado si era encarcelado en su país, pero para el Departamento de Estado estadounidense, quien aprobó la extradición, dicho argumento carecía de fuerza y veracidad.

Un caso similar al de Manuel Antoino Noriega, no solo por la cárcel

Manuel Antonio Noriega, quien fuera dictador militar en Panamá de 1983 a 1989 y quien fuera capturado por los Estados Unidos, fue extraditado a Panamá después de haber cumplido condenas en Estados Unidos y Francia. Ricardo Martinelli, por su parte, aunque no tenía deudas con la justicia estadounidense pasó un año en prisión mientras se daba el visto bueno por parte del departamento de Estado estadounidense. Fue capturado en Miami, debido a la circular roja presentada por la Interpol a solicitud del gobierno de Panamá.

Martinelli no sólo llegó a Panamá a la misma cárcel donde Noriega estuvo recluido, sino que también tuvo que dirigirse por complicaciones de salud al mismo hospital, el Hospital Santo Tomás. Noriega fue recluido en dicho hospital antes de someterse a la operación que le practicarían por un tumor cerebral, pero murió semanas después de la operación y de haber estado en coma inducido. El caso Martinelli va relacionado con complicaciones cardiacas, y en la misma tarde de haber llegado a Panamá tuvo que ser trasladado. El martes siguiente luego de la primera audiencia en la Corte Suprema, fue recluido en cuidados intensivos de dicho hospital.

La Fiscalía panameña ha anunciado que pedirá que Martinelli sea condenado a 21 años de cárcel, según el fiscal que lleva el caso, Harry Díaz. Sin embargo, el equipo legal de Martinelli, en cabeza de su abogado Sydney Sittón, afirmaron que pedirán la casa por cárcel, teniendo en cuenta las complicaciones de salud del exmandatario. Para Mitchell Doens, opositor político, “las maniobras de la defensa de Martinelli quieren crear posibilidades de dilatación del proceso para finalmente quedarse en arresto domiciliario”. Doens asegura que es como ver el caso Noriega nuevamente, con la diferencia que sólo hay un delito por juzgar, espionaje, pero que incluso si le dan los 21 años de prisión que pide la fiscalía, en menos de 10 años Martinelli sería trasladado a una casa para pagar por sus delitos. 

Martinelli y el escándalo

El político y empresario Ricardo Martinelli hizo su fortuna con una cadena de supermercados, pero abandonó Panamá en enero de 2015 cuando se conoció de una investigación abierta en la Corte Suprema por un supuesto desfalco de 45 millones de dólares de un programa de alimentación escolar, dinero que fue destinado a una red de espionaje que alcanzo a más de 150 personas entre periodistas y políticos. Se instaló en Miami, Estados Unidos, donde fue detenido en septiembre de 2017. Debido al tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá, el procesado sólo puede responder por los delitos que se mencionan en la petición de extradición, en este caso el espionaje.

 

LatinAmerican Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba