La renuncia del senador Álvaro Uribe: ¿Impedimento moral o jugada maestra?
Uribe renunció a su curul luego que la Corte Suprema lo llamará a indagatoria. Se cree que su renuncia es una jugada de su defensa para eludir la investigación
El 24 de julio, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, en una medida sin precedentes, decidió llamar a indagatoria al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez. Los cargos por los que se hizo este llamado corresponden a una investigación sobre fraude procesal al presuntamente convencer a testigos para que se retractaran de acusaciones en su contra. El expresidente Uribe, por medio de su cuenta de Twitter, anunció su renuncia lo que causó un alboroto en la política nacional.
Read in english: Álvaro Uribe's resignation: Moral impediment or masterful move?
La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 24, 2018
La investigación en contra de Uribe
A comienzos de 2018 se presentó una denuncia contra el también senador Iván Cepeda y quien es uno de los más fuertes opositores del expresidente. La denuncia decía que Cepeda había realizado un complot con testigos falsos para involucrar al expresidente por la creación de grupos paramilitares. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, que tiene la potestad para investigar a congresistas, dio un giro sorpresivo al cerrar el caso en contra de Cepeda y abrir uno en contra de Uribe Vélez.
Lea también: Colombia: Congresistas de FARC se posesionan, pero con dudas hacia el futuro
En su comunicado del 24 de julio, la Corte Suprema afirmó que Uribe, del partido Centro Democrático, será llamado a indagatoria para que responda por "los delitos de soborno y fraude procesal" cometidos presuntamente después del 16 de febrero del año 2018. En el comunicado también se menciona al legislador del mismo partido, Álvaro Prada, por los mismos delitos.
La Corte en el comunicado de prensa afirmó que “personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos", luego que desde febrero la corte ordenara investigar al expresidente.
La renuncia: una jugada de su defensa
Desde el anuncio de la renuncia a su curul, se empezó a debatir si era una jugada del expresidente para evadir a la Corte Suprema de Justicia y ser investigado por la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, ese rumbo inesperado queda en las manos de la Corte Suprema que deberá definir sí seguirá investigado al expresidente, precisando si las presuntas actuaciones ilegales fueron cometidas en su función como senador.
Hasta el momento, el abogado del expresidente, Jaime Lombana, en dialogo con AFP, aseguró que el expresidente tiene la voluntad de aclarar su situación ante el máximo tribunal. “La competencia sigue en manos de la Corte Suprema, independientemente de la renuncia al Senado y seguirá simplemente la indagatoria.” Otro de los abogados de Uribe, Jaime Granados, también aseguró que “seguiremos como siempre se ha hecho, que todo se investigue con celeridad. Él nunca ha rehuido en nada frente a la justicia, es el más interesado en que todo se aclare lo más pronto posible.”
El politólogo, Jorge Galindo, manifestó en su cuenta de Twitter aseguró que “…en el pasado, la Corte ha decidido mantener casos de aforados que han renunciado (ej: parapolítica) si el caso mantiene relación con su actividad”, haciendo alusión que, de comprobarse la actuación de Uribe en su función de congresista, será la Corte la que lleve las riendas de la investigación.
Si la estrategia judicial tras la decisión de Uribe de renunciar al Senado es sacar el caso de la CSJ, no está claro que funcione: en el pasado, la Corte ha decidido mantener casos de aforados que han renunciado (ej: parapolítica) si el caso mantiene relación con su actividad. pic.twitter.com/gM7fVOdhxB
— Jorge Galindo (@JorgeGalindo) July 24, 2018
Las reacciones
Para el gerente de la firma Estrategia y Poder SAS, Carlos Arias, no pasará nada raro en la política. “Uribe tiene un capital político muy grande: todos los que han votado por él y lo siguen verán la renuncia como algo magnánimo, honesto y transparente”, aseguró al diario El Tiempo. Sin embargo, tanto sus seguidores políticos como la oposición han rectificado sus posiciones, hecho que se manifiesta en las reacciones.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el excandidato presidencial Gustavo Petro, quien aseguro que el expresidente renunciaba para eludir la investigación. Ciro Ramírez, Senador del Centro Democrático aseguró que con la renuncia de Uribe se pierde el corazón de la bancada.
La renuncia de Alvaro Uribe al senado es para evadir investigación. El hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, Juan Monsalve, lo acusa de asesinato y, tratando de variar la declaración, Uribe manipuló criminalmente testigos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 24 de julio de 2018
Respecto a la Curul de Uribe, la exdiputada de Cundinamarca, Yenny Rozo Zambrano, será quien n ocupe la curul. Rozo sostiene una postura similar a la de Uribe respecto a presencia de las FARC en el congreso.
LatinAmerican Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Marcela Peñaloza