Atentado contra Maduro: Santos sería el responsable según el presidente venezolano
Tras ser atacado en horas de la tarde del sábado con artefactos explosivos, Nicolás Maduro acusó al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, del atentado
El día de ayer en horas de la tarde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su esposa y el ministro de defensa, Vladimir Padrino López, fueron desalojados durante la celebración del aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana tras lo que el mandatario calificó como un “atentado programado desde Bogotá”.
Read in english: Attack against Maduro: Santos would be responsible according to the Venezuelan president
Maduro aseguró horas después, en una alocución transmitida en cadenas de radio y televisión, que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, habría sido el culpable del acto terrorista: "Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy (…), no tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado", dijo Maduro.
"Las primeras investigaciones nos indican que varios de los financistas viven en los Estados Unidos, en el estado de la Florida. Espero que el presidente Donald Trump esté dispuesto a combatir grupos terroristas", añadió el presidente venezolano.
Jorge Rodríguez, ministro de comunicación, informó que el presidente fue víctima de un atentado con “artefactos voladores tipo dron que contenían una carga explosiva”, que francotiradores detonaron cerca a la tarima donde Maduro ofrecía un discurso en el marco de la celebración, y dejaron al menos 7 militares heridos.
Según El Nuevo Diario, un grupo anónimo se atribuyó la culpa del atentado, al que nombraron “operación Fénix”, a través de la red social twitter. Los presuntos autores, que se denominan "Soldados de Franela", aseguran que son un conjunto de "militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (…) basados en argumentos legales y constitucionales".
En un comunicado de prensa, la Cancillería de Colombia ya se ha pronunciado para rechazar las acusaciones de Nicolás Maduro, calificándolas como absurdas y carentes de todo fundamento: "Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por Presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo colombiano".
De hecho, el mes pasado el mandatario venezolano acusó a Estados Unidos de querer llevar a Colombia y Venezuela a una lucha armada. Según Europa Press, Maduro advirtió que Donald Trump está planeando una intervención militar en su país y está provocando daños en las poblaciones próximas a Colombia para alentar la confrontación entre los dos países hermanos.
Evo Morales, presidente de Bolivia, mostró su desprecio por los sucesos. EL mandatario boliviano manifestó que “Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el Hno. Pdte. @NicolasMaduro y el pueblo bolivariano. Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida”.
Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el Hno. Pdte. @NicolasMaduro y el pueblo bolivariano. Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 5 de agosto de 2018
Por su parte, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario Raúl Castro, condenaron el acto y expresaron su “plena solidaridad e irrestricto apoyo al presidente @NicolasMaduro, al gobierno y a la Unión Cívico-Militar del pueblo bolivariano y chavista” desde la cuenta de la Cancillería de Cuba.
#4Ago #DECLARACION del Gobierno Revolucionario: #Cuba expresa plena solidaridad y apoyo irrestricto al Presidente @NicolasMaduro y a la Revolución Bolivariana y Chavista. #RevolucionIndestructible Vía @CubaMINREX https://t.co/WhnxXAuIwa pic.twitter.com/bVb2fVWTdF
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 5 de agosto de 2018
LatinAmerican Post | Luisa Fernanda Báez
Copy edited by Marcela Peñaloza