AMÉRICAS

Argentina: ¿Por qué hay polémica con las medidas de Macri?

El presidente de Argentina pretende equilibrar la economía reduciendo el número de su gabinete e incrementando los procesos tributarios del país

Argentina: ¿Por qué hay polémica con las medidas de Macri?

“No podemos gastar más de lo que tenemos”, fue una de las frases con las que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció las medidas que tomará para intentar sacar a su nación de la crisis económica que vive por estos días.

Read in english: Argentina: Why is there controversy with Macri's measures?

Desde hace algunos meses, Argentina se ha visto en varios problemas fiscales que incluyen la desvalorización del peso argentino frente al dólar (98% en lo que va del 2018, aseguró el diario La Vanguardia). Así como la caída del agro y del mercado local, debido a la peor sequía que se ha presentado en “más de medio siglo”, tal y como recordó Macri.

 

 

Menos ministros y más impuestos

Por medio de un audio, de un poco más de 25 minutos, el primer mandatario de los argentinos informó con total detalle la situación y resaltó que tomó la decisión de “reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad”. Esto último, no solo como forma de contrarrestar la crisis desde lo presupuestario sino también desde la organización. De esa forma, los 22 ministerios que hoy existen en el Gobierno argentino pasarán a convertirse en secretarías, expone la BBC.

De acuerdo con el diario La Nación de Argentina, en total se reducirán a once los ministerios que gobernarán el país. Sin embargo, los que se eliminen, se fusionarán entre sí o se convertirán en secretarías a cargo de la Presidencia de la República como tal o formarán parte de los inisterios que quedan.

En ese orden, el nuevo organigrama del gabinete de Macri es:

  • Presidencia con las secretarías de ambiente y de turismo.
  • Jefatura de gabinete, a cargo de Marcos Peña, quien conservará su lugar en dicho puesto político.
  • Ministerio de Hacienda con la secretaría de Energía.
  • Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología, estos dos últimos ejecutados en forma de secretarías.
  • Ministerio de Producción y Trabajo con las secretarías de Agroindustria y Trabajo.
  • Ministerio de Salud y Desarrollo social con una secretaría especial para la salud.
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Transporte
  • Ministerio de Seguridad
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio de Relaciones exteriores

Te podría interesar: Argentina: "la única manera de sacar adelante nuestro país es trabajando", Ministro de Hacienda

Asimismo, Macri informó la instauración de un impuesto extraordinario para las exportaciones, el cual consideró “como malo, malísimo”, pero necesario. “Para cubrir lo que falta durante esta transición, que se ha convertido en emergencia, vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir. Me refiero a quienes exportan en la Argentina”, aseveró la cabeza del Ejecutivo durante su alocución para la televisión nacional.

Ahora bien, de acuerdo a declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ajuste fiscal a las exportaciones será “transitorio” (2019-2020), en el que se cobrarán “cuatro pesos por cada dólar exportado en actividades primarias y servicios y de tres pesos por dólar para el resto de las exportaciones”, detalló La Vanguardia.

 

 

Un problema del pasado

Sin embargo, Mauricio Macri no dudó en resaltar que los problemas que presenta Argentina no son para nada nuevos, ni mucho menos tuvo su apogeo durante su administración. “Esto que nos está pasando ahora, pudo haber pasado en enero del 2016”, dijo el presidente de los argentinos, acusando que recibió “un Estado que gastaba mucho más de lo que recaudaba”.

Además, aseguró que la “euforia” generada con su llegada al poder y el tomar decisiones, que para muchos eran “antipáticas”, fue la forma para detener el camino que, según Macri, llevaba Argentina a “ser Venezuela”.

También culpó del mal momento e imagen del país a casos de corrupción como el “escándalo de los cuadernos”, corrupción de sobornos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), el cual, aseveró el mandatario, “en el corto plazo afecta a la imagen del país y genera más dudas”.

 

 

Por el momento, se esperan noticias de la reunión que tendrá el ministro Dujovne con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solventar lo más rápido posible el préstamo que esta organización internacional aprobó para Argentina el pasado mes de junio. Se estima que el monto rodea los 50 mil millones de dólares, de los cuales se espera que el FMI desembolse los primeros 3 mil millones en los próximos días, tal y como informó El Clarín.

 

LatinAmerican Post | Christopher Ramírez Hernández

Copy edited by Laura Viviana Guevara Muñoz

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba