Medio ambiente

Día de la diversidad biológica: En Colombia hay 1.345 especies amenazadas

El 22 de mayo se conmemora el día de la diversidad biológica, que según Brigitte Baptiste es “fundamental en cualquier actividad económica”

Día de la diversidad biológica: En Colombia hay 1.345 especies amenazadas

El 22 de mayo de cada año se celebra el día de la diversidad biológica y este año se conmemoran los primeros 25 años desde que en 1992 196 países ratificaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este convenio es el instrumento para la conservación de la biodiversidad y su utilización sostenible.

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, de hecho es considerado el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado. En el escalafón, lo superan países como Brasil y China, que sobresalen en tamaño. Sin embargo, la concentración de una mayor cantidad de diversidad de especies reposa en la esquina noroccidental de Suramérica.

Son exactamente 62.829 nombres científicos de especies en Colombia registradas en el GBIF (Global Biodiversity Information Facility) y revisadas haciendo uso del Catalogue of Life, una organización que cuenta con un conjunto de más de 200 bases de datos taxonómicos de expertos en todo el mundo, que involucran a más de 3.000 especialistas taxonómicos.

Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigaciones y Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, afirma que “la biodiversidad es la base del bienestar humano porque es un factor fundamental en cualquier actividad económica, todas las actividades dependen de la provisión de algún tipo de servicio que se origina en las funciones de los ecosistemas, la agricultura depende de la polinización el ciclado de nutrientes, la regulación hidrológicas y esto se proyecta a las actividades industriales al ordenamiento urbano, a la generación de energía que dependen de manera directa o indirecta de que exista una transferencia de materia, energía o información entre especies”.

Por eso es supremamente importante que en el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, haya 1.345 especies amenazadas, de acuerdo con la información obtenida en los Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia y en la Resolución 0192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Biodiversidad

A pesar de que la lista es larga, llama la atención la ausencia de una de las especies en mayor grado de amenaza del país, el Plecturocebus caquetensis, el Mico Bonito del Caquetá que fue el último primate que ha sido descubierto en Colombia apenas en el 2010 y fue puesto casi de inmediato en la lista de especies amenazadas de la UICN.

El investigador de la red de investigación de la biodiversidad en ecosistemas forestales en la Universidad Estatal de Oregón, Diego Zárrate, afirma que “la diversidad biológica es importante para el país por tres razones fundamentales, su uso directo, su uso indirecto y su importancia como biblioteca para futuras ideas. El uso directo está relacionado con la pesca, la madera, las frutas, todo lo que consumimos, que en Colombia no hemos manejado de manera eficiente, pero que si lo cuidáramos y aprovecháramos de manera sostenible nos daría una fuente de trabajo inmensa y sin competencia ya que no hay muchos países en el mundo con los recursos que Colombia tiene”.

“Frente a los usos indirectos tenemos todo lo relacionado con todos los espacios para nuestro crecimiento emocional y espiritual, los Parques Nacionales, todos esos ecosistemas que aún no hemos transformado que ofrecen una riqueza paisajística inigualable y es la fuente que hoy crezca nuestro ecoturismo”, afirma el candidato a doctor en conservación de la Universidad de Oregon en Estados Unidos.

Zárrate concluye que “debemos siempre tener presente que inventos como las medicinas, la arquitectura, incluso la música, el transporte, vinieron de ideas y sustancias que tenemos en la naturaleza y todavía quedan millones más por descubrir, por lo cual su estudio y desarrollo nos puede dar ideas muy valiosas para convertirnos en un país mucho más competitivo”.

No sólo los biólogos advierten sobre la importancia de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que se desprenden de contar con entornos naturales funcionales y sanos, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas afirma que “la protección y restauración de los ecosistemas y el acceso a los servicios ecosistémicos son necesarios para erradicar el hambre y la pobreza extrema”.

Cifras de la diversidad biológica en Colombia

  • De las 62.829 especies, 1.345 se encuentran amenazadas y 1.514 son objeto de comercio.
  • 922 son introducidas, invasoras o trasplantadas.
  • Animales vertebrados: 525 mamíferos, 1.937 aves, 805 anfibios, 537 reptiles y 2.425 peces entre dulceacuícolas y marinos.
  • En el grupo de invertebrados, Colombia cuenta con 65.000 insectos, 1.089 arácnidos, 1.900 moluscos y 139 especies de corales.
  • Si hablamos del ranking en el mundo, el único país suramericano con costas sobre los dos océanos (Colombia) ofrece el primer puesto en cantidad de especies de aves y de orquídeas. Estas últimas con 4.270 especies, el segundo puesto a nivel mundial en plantas.
  • En cuanto a anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas, el país cafetero ocupa el tercer puesto en palmas y reptiles y el cuarto lugar en el mundo en diversidad de mamíferos.

¿Cuáles son los países con mayor diversidad en el mundo?

  1. Brasil
  2. Colombia
  3. Indonesia
  4. China
  5. México
  6. Perú
  7. Australia
  8. India
  9. Ecuador
  10. Venezuela

Latin American Post | Alberto Castaño Camacho
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba