Medio ambiente

“Limpiemos nuestros océanos” y celebremos su importancia

Desde el 2009, mundialmente se conmemoran los pulmones de nuestro planeta. Este año se espera generar conciencia sobre la contaminación por plástico

En diciembre de 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Mundial de los Océanos todos los 8 de junio. Por esta razón, desde hace 9 años, Naciones Unidas establece temas para generar conciencia sobre la importancia y el papel de los océanos de la vida a nivel global. Algunas de las temáticas han sido “Unos océanos sanos, un planeta sano” (2016-2015), “Juntos tenemos el poder de proteger el océano” (2013), “Nuestros océanos, nuestra responsabilidad” (2009).  

El tema de este año es “Limpiemos nuestros océanos” y Naciones Unidas quiere celebrar que “son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos”. En cuanto a la celebración, Naciones Unidas asegura que “sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos”.  

La campaña de 2018, se centra en prevenir la contaminación por plástico y establecer soluciones que reduzcan las cantidades que llegan a los océanos y mares y que afectan la vida y los ecosistemas marinos. Si quieres unirte a la celebración y crear conciencia en tu entorno más cercano, recuerda usar los #Salvemoslosoceanos y #Diadelosoceanos en todas tus redes sociales.  

¿Qué hacen las compañías para reducir el impacto del plástico en los océanos?

Con el propósito de reducir la contaminación de este material, organizaciones públicas y entidades privadas realizan sus propias campañas de cuidado del medio ambiente. Un ejemplo de ello en Latinoamérica y a nivel mundial es Corona, la reconocida marca de cervezas.

La empresa lanzó su campaña “This is living?” con el objetivo de concientizar a sus consumidores sobre el grave impacto ambiental que produce desechar plástico. Andrés Sálazar, gerente de marca de Corona, resalta que para 2050 se prevé que habrá más plástico que peces en el planeta. Por esta razón, a nivel global, Corona y Parley se han comprometido a proteger 100 islas con el fin de reducir la contaminación y el impacto ambiental. En Latinoamérica, islas de México, Chile y República Dominicana hacen parte de las áreas protegidas por esta marca. La propuesta de Corona es reutilizar y rediseñar el plástico de forma que se pueda usar nuevamente. Para esto, la marca ha diseñado y producido bolsas para mercar hechas con 50% plástico reciclado y 50% algodón. Adicionalmente, en sus eventos, Corona ha decidido no vender agua y regalarla con el fin de evitar que sus clientes compren botellas de plástico.

Otro ejemplo de compromiso ambiental corporativo son las 42 firmas británicas que se comprometieron en abril a reducir la contaminación por plástico. Según AFP, grandes empresas como Coca-Cola, Asda, Procter & Gamble y Marks & Spencer firmaron el "Pacto de Plásticos del Reino Unido". De hecho, de acuerdo con un comunicado de la primera ministra Theresa May, se realizará una consulta para determinar si se prohiben los objetos de plástico de único uso en Inglaterra.

Te puede interesar: Estos son los parques naturales más biodiversos de Latinoamérica

¿Qué tan grave es la contaminación por plástico?

Según Greenpeace, en su informe sobre plásticos en los océanos de 2016, anualmente llegan aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico a los océanos y mares. Para comprender mejor la magnitud de la cantidad de plástico que termina en estos cuerpos de agua, Greenpeace afirma que los 8 millones de toneladas son equivalentes al peso de 800 Torres Eiffel. Esta cifra representa entre el 60% y 80% de la basura marina.

Por otra parte, según Naciones Unidas, la contaminación por plástico provoca la muerte de un millón de aves marinas 100 mil mamíferos marinos al año.

Los humanos estamos consumiendo el plástico que llega a los océanos. Según Naciones Unidas, al consumir peces que han ingerido plástico o micro plástico también lo hacemos nosotros.

Lee también: Todo lo que necesita saber sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

¿Qué puedes hacer tú para reducir el impacto del plástico sobre los océanos?

  • Reduce el consumo de productos de plástico que utilizas solo una vez. Por ejemplo, pitillos, cubiertos, botellas de agua, entre otros.
  • Cuando vayas a hacer mercado utiliza bolsas de tela que puedas usar nuevamente.
  • Al depositar envases de plástico, asegúrate de hacerlo en las canecas correspondientes de forma que se pueda reciclar adecuadamente.
  • Recicla los envases y dales un nuevo uso. Por ejemplo, puedes utilizarlos como materas para plantas, dispensadores de comida para mascotas, alcancias, adornos y manualidades.

 

Latin American Post | Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba