Cuando la tierra tiembla por culpa nuestra
La celebración del gol de Hirving Lozano provocó un movimiento de tierra superficial que sacudió la Ciudad de México
A las 11:32 am, la red de monitoreo sísmico, SIMMSA, registró un temblor en Ciudad de México tras el gol de Hirving Lozano. El movimiento de tierra se presentó por los repetidos saltos de los hinchas que celebraron la anotación del jugador contra Alemania. Sin embargo, cabe resaltar que esta no es la primera vez que la acción humana provoca sismos. En esta ocasión, la alegría produjo el inesperado movimiento. Lamentablemente, existen prácticas humanas que provocan temblores y tensiones en la corteza terrestre y son consecuencia del ingenio y la industria humana.
Read in english: When we make the earth tremble
El #sismo detectado en la Ciudad de México se originó de manera artificial. Posiblemente por saltos masivos durante el Gol de la selección de #México en el mundial. Por lo menos dos sensores dentro de la Ciudad lo detectaron a las 11:32. pic.twitter.com/mACKesab3b
— SIMMSA (@SIMMSAmex) 17 de junio de 2018
De acuerdo con El País, “la acumulación de agua en las represas, la extracción de petróleo y gas y la producción de energía geotérmica son solo algunas de las actividades modernas que se ha comprobado que provocan terremotos.” En este sentido, el avance tecnológico y minero para disfrutar de los recursos naturales que ofrece el planeta han tenido efectos que podrían resultar catastróficos. Según este mismo medio, el fracking podría generar un terremoto de gran magnitud si se inyecta líquido en una falla que se encuentre tensionada por otros factores geológicos.
Una investigación realizada por Gillian Foulger (catedrática de Geofísica en la Universidad de Durham), Jon Gluyas (catedrático de la Universidad de Durham) y Miles Wilson (estudiante doctoral del Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Durham), cuyos resultados fueron divulgados por El País, revela alarmantes cifras que no solo sorprenden sino que preocupan. Según dicho estudio, para enero de 2017, había registro de 577 terremotos producidos por el ser humano. Actividades como la minería, la extracción de petróleo y gas, el agua embalsada, el fracking, entre otras son las responsables de generar actividad sismológica que desencadena en temblores y terremotos. Es más, según la BBC, en Reino Unido tres terremotos ocurren a causa de la actividad humana.
Puedes leer: Conozca cuánto invierten estos países latinoamericanos en medio ambiente
En este sentido, los temblores y terremotos ya no son solo desastres consecuencia de factores naturales. En ocasiones, son producto de la tensión a la que se somete el planeta con actividades de extracción de recursos naturales y construcción de mega obras. La base de datos de terremotos provocados por actividad humana muestra que del total de los terremotos inducidos por el ser humano, 37% corresponde a la minería, 22% concierne a los embalses de reservas de agua, 14% a la extracción convencional de gas y petróleo y 8% a procedimientos geotérmicos.
Además de la extracción de recursos, la construcción de grandes estructuras y mega proyectos podría generar temblores y terremotos porque también ejercen presión sobre la zona en que son edificados. El País afirma que “Al edificio Taipei 101, de 700 megatoneladas, erigido en Taiwán durante la década de 1990, se le ha culpado del aumento de la frecuencia y la magnitud de los terremotos de la zona.”
En Latinoamérica, según la misma base de datos, el país con más temblores y terremotos provocados por la actividad humana es Brasil con 18 eventos sismológicos con magnitudes entre 1 y 4 grados en la escala de Richter. Los siguientes países en la lista son Paraguay, Venezuela y Chile con 1 evento registrado en cada país.
Latin American Post | Marcela Peñaloza