Medio ambiente

¿Qué hacen los países latinoamericanos para proteger sus bosques?

Reducir la deforestación puede ayudar a reducir los efectos del cambio climático: conozca las iniciativas al respecto de Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay

¿Qué hacen los países latinoamericanos para proteger sus bosques?

Uno de los más grandes retos que enfrentan los países alrededor del mundo es la protección y restitución de sus bosques. En un estudio del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) se explica la importancia de trabajar para reducir o detener la deforestación a nivel mundial. Según ScienceDaily, “el cambio climático está estrechamente relacionado con el aumento del CO2 en la atmósfera. Durante la fotosíntesis, las plantas absorben algunas de las emisiones industriales de CO2 de la atmósfera, por lo que contribuyen a la protección del clima”. Por lo tanto, si se talan los bosques, explica el medio, “se reduce la capacidad de las plantas y el suelo para absorber CO2. (…) Si la deforestación continuara, incluso se podría esperar que gran parte de los trópicos cambie de una cuenca de CO2, que absorbe más CO2 del que libera, a una fuente de CO2”.  

Read in english: What do Latin American countries do to protect their forests?

Además, “los bosques y los árboles brindan contribuciones decisivas tanto a las personas como al planeta al fortalecer los medios de vida, suministrar aire y agua limpios, conservar la biodiversidad y a responder al cambio climático”, se explica en un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el estado de los bosques en el mundo en 2018.

América Latina y el Caribe es una de las regiones con mayor biodiversidad a nivel mundial, así como “una de tres regiones donde continúa la deforestación”, según la FAO. En 2017, de acuerdo con Global Forest Watch, de los diez países tropicales que perdieron cobertura arbórea cuatro son latinoamericanos. Estos países son Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay. Si bien cada día hay más conciencia acerca de la importancia de la protección y la restitución de los bosques, ¿qué están haciendo los países de esta región para el cuidado de sus bosques?

Leja em português: O que fazem os países latino-americanos para proteger suas florestas?

Brasil

Actualmente, Brasil se encuentra en desarrollo una iniciativa con la que se quiere restaurar un parque nacional a partir del uso de semillas. Según Efe Verde, "consumido por las llamas de un reciente incendio, el parque nacional de la Chapada dos Veadeiros, en Brasil, sufre con el avance de la agricultura y la especulación inmobiliaria, pero su deforestación intenta ser revertida ahora mediante la recolección de semillas". Sin embargo, este no es el único ejemplo del compromiso del país sudamericano en el cuidado y la protección de sus bosques, los cuales se han reducidos.

De acuerdo con Human Nature, en Brasil hay un proyecto para restaurar alrededor de 73 millones de árboles en el Amazonas. "Con una extensión de 30,000 hectáreas de tierra (alrededor de 74,000 acres), el proyecto es la restauración de bosque tropical más grande del mundo y ayuda a Brasil a avanzar hacia su objetivo del Acuerdo de París de reforestar 12 millones de hectáreas de tierra para 2030", se explica en la página de esta organización.

Bolivia

Entre 2012 y 2015, en este país sudamericano se impulsó una campaña llamada "Mi Árbol" con el propósito de reforestar la Amazonía boliviana. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza de Bolivia (WWF Bolivia), esta campaña fue realizada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) junto a WWF Bolivia, "para recuperar áreas deforestadas y degradadas de la Amazonía boliviana". Según la página oficial de WWF Bolivia, "el programa de reforestación "Mi Árbol" logró plantar, desde 2012, 919 millones de plantines en todo el territorio nacional".

Por su parte, "Misión Madre Tierra" es una campaña con la que el Gobierno busca reforestar la Cuenca de Tajzara. Según un comunicado de prensa de la Cámara de Senadores, "a raíz de los desastres naturales que hemos tenido en Tarija, principalmente el incendio de Sama, se ha hecho una agenda de trabajo para poder preservar nuestros acuíferos y nuestras reservas de Sama". Por esta razón, a finales de 2017 se sembraron "3.500 plantines de las especies de queñua, tola y alisos en la comunidad de Tucumilla, municipio de San Lorenzo", explica TeleSur.

Lea también: ¿Quieres tener un mejor ambiente laboral? Compra plantas

Colombia

En el país cafetero, fundaciones como Saving the Amazon e iniciativas como Bosques de Paz están comprometidas con el cuidado del medio ambiente en conjunto con las comunidades indígenas, mediante la donación de árboles que serán sembrados por esta población. Según la página oficial de Saving the Amazon, su misión “es utilizar la tecnología para crear una comunidad global comprometida con el medio ambiente, la mitigación del cambio climático y que quiera salvar la Amazonía y su gente”. Actualmente han reforestado 70 hectáreas y han sembrado 11,470 árboles, de acuerdo con datos proporcionados en su portal.

Por su parte, el programa Bosques de Paz es un “movimiento de reconciliación nacional, plataforma participativa que oferta la siembra de árboles a nivel nacional para la conservación ambiental de los bosques nativos, beneficiando a la población colombiana”, como se explica en su página oficial. Además, en 2018 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la Gran Alianza contra la Deforestación en conjunto con la revista Semana y la embajada de Noruega, "como parte de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques “Bosques de Vida”, que busca vincular a todos los sectores de la sociedad para que Colombia recupere sus bosques".

Paraguay

Actualmente, en Paraguay se encuentra en desarrollo el proyecto Proeza, con el cual el país sudamericano busca contribuir a la restitución de sus bosques. Según la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la propuesta fue presentada "ante miembros del Poder Ejecutivo" después de haber sido aprobada por el Fondo Verde del Clima a comienzos del año. Lo que busca el Gobierno con Proeza, entre otras cosas, es "implementar proyectos de reforestación en donde los protagonistas sean las personas en situación de pobreza y pobreza extrema como agentes reforestadores", explica la STP.

 

LatinAmerican Post | Diana Rojas Leal

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba