Medio ambiente

Entrevista exclusiva con Francia Márquez: “nos toca seguir caminando y echando pa’ delante”

La activista colombiana conversó con LatinAmerican Post sobre el medio ambiente, los acuerdos de paz y la situación actual de líderes sociales

Francia Márquez es una activista afrodescendiente de Colombia que ha defendido diferentes causas ambientales y los derechos de la mujer. Su labor fue reconocida con el Premio Goldman, conocido como el ‘Nobel del medio ambiente’, pero también le ha valido ser amenazada.  Sin embargo, Márquez es una mujer luchadora que no se rinde frente a las adversidades. A pesar de las amenazas de muerte que ha recibido, y el asesinato de líderes sociales, Márquez continúa con su defensa del medio ambiente y el territorio. De acuerdo con El Tiempo, “gracias a su labor, hoy los ríos están menos envenenados y el bosque menos fracturado por la explotación de nuevos yacimientos”.

LatinAmerican Post se comunicó con la lideresa para conversar sobre diferentes temas como el medio ambiente, los acuerdos de paz y la situación actual de líderes sociales en el país.

LatinAmerican Post (LAP): ¿En su labor como activista y líder, qué ha significado ser la ganadora del Premio Goldman?

Francia Márquez (FM): Bueno, yo creo que por un lado es un reconocimiento a la lucha colectiva que hemos realizado como comunidad afrodescendiente, indígena, campesina. Es un reconocimiento a la lucha por el territorio y yo creo que es un homenaje a los líderes que han muerto y los que hoy siguen muriendo en manos de la violencia, que decide tomar decisiones y quitarle la vida por estar defendiendo el territorio, por estar defendiendo la naturaleza, por estar defendiendo el río, ¿sí? Entonces, yo creo que son como muchos sentimientos encontrados. Por un lado, como que bien porque están valorando lo que hacemos; pero, por otros momentos, como estos en los que está Colombia hoy, donde todos los días están asesinando a líderes y lideresas pues es, pues triste ¿no?

LAP: ¿A qué cree que se debe el asesinato de líderes sociales?

FM: Obedece a una situación sistemática. Si usted mira, muchos de estos líderes y lideresas que (…) que están luchando, que han sido defensores de la vida, han sido defensores del medio ambiente, han sido defensores de sus derechos étnicos y territoriales, han estado enfrentando temas de megaproyectos que se han venido implementando en territorio. Pero también son líderes y lideresas que le han venido apostando a un proceso de paz ¿sí? Entonces, de alguna manera, esto sí tiene que ver con (…) con digamos cegar las posibilidades de hacer una camino distIGNORE INTO para nuestro país. Yo creo que, como lo ha dicho el Procurador Nacional, esto es sistemático, pero también es sistemática la impunidad, con la cual se vienen tratando estos hechos de violencia y de asesinato, es un genocidio lo que se está cometiendo contras las comunidades y sus líderes.

LAP: Francia, ¿cuál es su preocupación más grande en cuanto a los acuerdos de paz con el gobierno entrante?

FM: Yo creo que este gobierno entrante ha dicho públicamente que van se van a volver trizas esos acuerdos porque para ellos no les parece. O sea, ha habido gobiernos y sectores económicos en este país que le interesa tener a una guerrilla para poder justificar la violencia también en los territorios.

Para mí el que no se cumpla con estos acuerdos de paz, que estos acuerdos de paz se vuelvan trizas, va a significar el recrudecimiento de la guerra en los territorios y en nosotros que ya hemos vivido toda esa violencia, pues vamos a volver a lo mismo y es lo que estamos viendo. Estamos viendo que han empezado a estigmatizar los asesinatos de líderes y lideresas. A mí me parece que es gravísimo que funcionarios públicos de alto nivel, ministros, empiecen a justificar, digamos hacer como una apología al crimen. Quienes hemos vivido la guerra en esos territorios queremos vivir en paz, estamos cansados de la violencia, estamos cansados de tener los muertos, ya no queremos tener más muertos.

Lea también: Berta Cáceres: La ambientalista que triunfó luego de morir

LAP: ¿Ha considerado dejar de luchar por este país, por las comunidades a las que defiende?

FM: No, claro que no. Nosotros, toda la vida a nosotros nos ha tocado que luchar. En mi condición de ser una mujer afrodescendiente, la memoria que yo tengo es que los derechos que hoy nosotros tenemos le ha costado muertos a la comunidad, que la ley 7010 exista y a pesar de existir 24 años después, 25 que va a cumplir, no se haya reglamentado obedece al racismo estructural pero también el que hoy exista esa ley obedece a la lucha que hicieron esos líderes y lideresas incluso muchos que murieron. Hoy La Toma no existiría, ya estuviera desalojada la comunidad de la Toma si no es que los líderes y lideresas decidieron luchar y, esto va a ser una lucha permanente. Entonces, yo a pesar de las circunstancias de todo lo que eso implica toca andarse con mucho cuidado, pero no podemos abandonar la lucha.

 

LatinAmerican Post | Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba