Medio ambiente

¡No se deje engañar por su tamaño! Los insectos pueden ser los animales más letales

Los insectos no deben tener grandes tamaños, filudos colmillos o filosas garras para ser letales para el ser humano

No se deje engañar por su tamaño, los insectos pueden ser los animales más letales

El portal The mysterious World (TMW) publicó el Top 10 de los insectos más letales en el mundo, entre ellos se encuentran la Hormiga de fuego con más de 285 especies en el planeta, el Avispón japonés gigante que crece hasta un tamaño de 2 pulgadas (5 cm) y se han llegado a registrar hasta 40 muertes al año por este tipo de insecto, la Mosca tsetse nativa de África, clasificada como la mordedora más mortífera y la Abeja asesina que puede perseguir a sus víctimas por más de 1 milla y realiza picaduras repetitivas.

En este listado se encuentran también insectos con los que día a día el ser humano convive como las pulgas y los mosquitos, siendo estos últimos la especie de insectos más peligrosa de la tierra. Esto se debe que ambas especies son portadoras de infecciones.

Los mosquitos son capaces de transmitir diferentes enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis y la malaria, la cual según la OMS causa la muerte de un niño cada 30 segundos y se reporta 500 casos al año.

Los insectos latinoamericanos

En América Latina habitan dos de los insectos que hacen parte del Top 10 de TMW. El primero de ellos es la Hormiga bala, que se encuentra en las selvas de Nicaragua y Paraguay. Es la especie de hormiga más grande del mundo. Este insecto lleva ese nombre, ya que su picadura es tan dolorosa que asemeja el dolor de un impacto de bala, siendo 30 veces más dolorosa que una picadura de Avispa.

El otro insecto es el Tripanosoma cruzi también conocido como Kissing Bug, insecto que Planet Deadly, hace parte de los 10 animales más peligrosos del mundo. Dentro de los que se encuentran especies altamente letales como el Tiburón, el Jaguar y la Rana Dorada nativa de las selvas colombianas.

Lee también: Los padres más comprometidos de la naturaleza

Los Tripanosomas son una clase de sanguijuelas que son conocidas por ser el animal más peligroso de Sudamérica al transportar el virus del beso. Este es el causante de más muertes que las atribuidas a la malaria con un saldo de 7.000 al año.

Según la OMS, la enfermedad de Chagas o la Tripanosomiasis americana es la enfermedad que dichos parásitos producen. Es transmitida tras frotarse intensamente en las heces u orina que depositan en la picadura, que generalmente realizan en los ojos o la boca, de allí su nombre Kissing bug.

Esta organización también reporta que en el mundo hay entre 6 a 7 millones de personas infectadas con esta enfermedad y se focaliza especialmente en zonas endémicas de 21 países de América Latina. Adicionalmente, el costo anual estimado en el 2008 en Colombia para el tratamiento de esta enfermedad fue de aproximadamente US$ 267 millones.

Datos curiosos

  • De acuerdo con Planet deadly, la Tripanosomiasis americana puede causar la muerte o persistir de por vida en el paciente. En el segundo caso, la enfermedad genera en el 30% de los pacientes problemas cardiacos y neurológicos potencialmente fatales.  
  • La OMS reporta que, debido a la migración de las últimas décadas a lo largo del mundo, la enfermedad de Chagas ya no solamente se encuentra en América Latina sino también en Estados Unidos, Canadá, varios países europeos y algunos del pacífico occidental.

 

LatinAmerican Post | Camila Peñaloza Quimbay

Copy edited by Laura Viviana Guevara Muñoz

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba