AMÉRICAS

Lula a la cárcel: ¿qué significa para Brasil?

 Con la sentencia del Supremo Tribunal Federal, el expresidente brasilero no podrá correr en las próximas elecciones y así Brasil entra a una situación de alta tensión

Lula a la cárcel: ¿qué significa para Brasil?

Read in english: Brazil: Lula in jail and the country in trouble?

 

El pasado miércoles 4 de abril, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió rechazar el recurso de habeas corpus presentado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para no ser encarcelado. El juez federal Sergio Moro dictó el jueves siguiente a la decisión la orden de arresto contra el expresidente brasilero, quien tiene hasta el viernes 6 de abril a las 5 de la tarde hora local para entregarse a la justicia.

Leja em português: Lula para a prisão: o que significa para o Brasil?

La decisión del tribunal fue deliberada por más de diez horas y en un resultado bastante apretado, 6 votos contra 5, el tribunal confirmó la interpretación de 2016 según la cual las personas condenadas en una segunda instancia por la justicia deben cumplir su sentencia. Hay que recordar que Lula fue condenado a 12 años y un mes por el escandalo de corrupción por la petrolera estatal Petrobras. Con esta decisión del tribunal Lula da Silva podrá apelar, pero deberá hacerlo desde la cárcel.

Si bien con el fallo del STF se complica la situación del expresidente, esto no implica que cumplirá totalmente los 12 años en la cárcel. De hecho, aun tiene tres caminos que pueden culminar con la liberación del expresidente:

  1. Presentar nuevos pedidos de habeas corpus: aquel recurso presentado por Lula fue de carácter preventivo con el que se buscaba evitar la cárcel. Según la ley federal de Brasil, no existe límite para la presentación de estas solicitudes. Sin embargo, las posibilidades de éxito tienden a disminuir, asegura la abogada Flavia Rahal, profesora de derecho penal económico de la Fundación Getúlio Vargas de Sao Paulo.
  2. Que la condena sea anulada por un tribunal superior: Lula puede apelar su sentencia ante los tribunales superiores, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y el mismo STF. Esos tribunales tendrían que entrar a discutir si el proceso se condujo dentro de la legalidad. La abogada Rahal, asegura que estas apelaciones tienden a demorarse.
  3. El STF puede modificar su posición sobre la prisión después de condenas en segunda instancia, pero no sería en un caso exclusivo para el expresidente, sino que puede darse una evaluación de jurisprudencia que afectaría a todos los presos.

Gaspard Estrada, director del Observatorio político de América Latina en el Instituto de Estudios Políticos de París, asegura que con esta decisión el Partido de los Trabajadores PT, se queda sin la figura de Lula de cara a las elecciones presidenciales del mes de octubre. Para Estrada el impacto del fallo contra el expresidente afecta a la política del país y amenaza la estabilidad.

“Esto va a crear un vacío político en una gran parte del electorado brasileño, que pensaba votar al hombre que presidió su país entre 2003 y 2010. Esto supondría una violencia histórica. Para rellenar ese vacío, hay dos posibilidades: la primera sería que el Partido de los Trabajadores escogiera a otro candidato, que podría ser el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, o el exgobernador del estado de Bahía, Jacques Wagner. Pero ambos precandidatos no superan el 5% de intención de voto” afirma Estrada y ve que Brasil durante las próximas semanas estará en un ambiente tenso, más aún cuando el expresidente esté en la cárcel. Este especialista no duda en afirma que puede tornarse a una situación violenta el país.

El Partido de los Trabajadores también cuenta con una segunda opción para enfrentar las elecciones presidenciales, pero no es muy probable de llevarse a cabo, ya que la alternativa es apoyar el candidato de otro partido. Aunque esta opción es extraña, “no es descabellada si se tiene en cuenta que las elecciones son en seis meses y ya es seguro que el expresidente no podrá hacer parte de estas".

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba