AMÉRICAS

Trump vs. Medios de comunicación: ¿pronósticos de cierre?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, predice la quiebra del New York Times y el Washington Post en 7 años: ¿censura al estilo venezolano?

Trump vs. Medios de comunicación: ¿pronósticos de cierre?

El New York Times y el Washington Post son de nuevo las víctimas del Twitter de Donald Trump: el presidente estadounidense ha pronosticado que ambos periódicos cerrarán en 7 años. Para Trump, estos medios son emisarios de Fake News en contra de su administración. La tensa relación entre el ejecutivo estadounidense y los medios de comunicación proviene desde antes de posesionarse Trump, por culpa de la supuesta inherencia de Rusia en los comicios de 2016. El Washington Post fue galardonado este año con el premio Pulitzer en la categoría de periodismo de investigación, por sus reportajes sobre los vínculos existentes entre la campaña del ahora presidente y el Kremlin.

Read in english: Trump vs. the Media: is the US president forecasting closures?

Twitter is getting rid of fake accounts at a record pace. Will that include the Failing New York Times and propaganda machine for Amazon, the Washington Post, who constantly quote anonymous sources that, in my opinion, don’t exist – They will both be out of business in 7 years!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 7, 2018

 

Trump publicó este tweet un día después de que el Washington Post publicara un informe en el que reporta el cierre de más de 70 millones de cuentas en Twitter. Según el informe, el cierre de cuentas se debe a la presión del Congreso como consecuencia de la manipulación de los votantes a través de las cuentas falsas de esta red social durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016. Los principales promotores de estos cierres son los demócratas, y desde octubre de 2017, los cierres se han incrementado.

Lea también: Maduro no alucina: Trump planteó la posibilidad de invadir Venezuela 

La tensa relación con los medios

El subdirector del New York Times, Clifford Levy, aprovechó el pronunciamiento de Donald Trump para responderle, asegurando que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca las suscripciones se han incrementado, con más de 3.7 millones de nuevos suscriptores, abarcando más países.

.@nytimes began digital subscriptions in 2011. Look at the growth since then. And look at the spike since the election of @realDonaldTrump: pic.twitter.com/ahIZQhHH7o

— Clifford Levy (@cliffordlevy) 7 de julio de 2018

 

Desde la llegada a la Casa Blanca, Trump ha sido crítico directo de los medios, a excepción de FOX News. Según él, las noticias falsas son sólo en contra de su gobierno.

Venezuela: censura a la información

El analista político Juan Hernández Jiménez es consiente de la existencia de países totalitarios, y sin mencionar ningún caso en específico exalta que cuando el poder político hace una censura antes de informar ya incurre en la libertad de expresión de público, pues no le da oportunidad a los medios de transmitir información veraz. “Sólo el hecho de que un Estado controle su publicidad oficial, contratando medios de su preferencia, es una señal de alerta”, asegura Oscar Mueller Creel del Chicago Tribune, haciendo que la teoría de Hernández tenga aún más validez.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela lleva el registro medios de comunicación cerrados por el gobierno: la cifra es de al menos 49 medios cerrados en el país durante 2017, según informó el presidente de esta organización, Marco Ruiz. Ruiz dio a conocer estos datos durante el encuentro con periodistas, el pasado 23 de junio, en la sede de Radio Caracas Radio (RCR), según recuentan AFP y EFE. De esos 49 medios, 46 son emisoras y tres son canales de televisión.

Para Ruíz, “el gobierno chavista aplica una política sistemática de asedio y asfixia de todos los espacios que aún permiten la libre expresión y el ejercicio de la crítica y la disidencia”, lo que resalta es que la censura va contra medios internacionales también: CNN en español, NTN24, RCN Y Caracol también se han visto afectados por el asedio del gobierno. La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Delvalle Canelón, en el encuentro en Radio Caracas, alertó que “se está llegando a una fase muy avanzada en términos de control de la opinión”.

Democracia y libertad de prensa

Para Oscar Muller Creel, “una verdadera sociedad democrática es aquella que puede influir en la forma como el gobierno actúa. Quizá el más importante elemento con que cuenta la comunidad para llegar a este conocimiento, son los medios de comunicación: La radio, la televisión y la prensa escrita.” Muller asegura que los medios de comunicación hacen vivir la democracia: se transmite la información, se analiza por el receptor, de ahí se crea un conocimiento propio, lo que le llevara a establecer una opinión y en lo mismo su forma de participar democráticamente. Los medios de comunicación, basándose en lo expuesto por Mueller, son garantes de la libertad de expresión y sólo lo logran cuando hay libertad de prensa.

En la misma línea de Mueller, Hernández Jiménez asegura que un buen proceso democrático tiene “una opinión pública caracterizada por la diversidad de la crítica, lo que se logra cuando el sistema de información de un país presenta dos elementos esenciales: libertad de información sin que exista otro control que los propios criterios de filtración y clasificación que el propio medio decida; y pluralidad mediática, es decir: la existencia de suficientes medios de comunicación para propagar la información.”

LatinAmerican Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba