3 artistas plásticos que cambiarán su forma de ver el Caribe

Conozca tres propuestas artísticas contemporáneas que cuestionan desde novedosas miradas y estilos a la sociedad, el pensamiento y la cultura popular del Caribe colombiano

3 artistas plásticos que cambiarán su forma de ver el Caribe

El arte contemporáneo se enriquece y alimenta con los paisajes y la cultura del Caribe colombiano. Así los artistas descubren en sus espacios, objetos, sucesos y personas nuevas formas de representar o narrar la realidad, ya sea, por medio del dibujo, la fotografía, el video o la instalación. Cada uno con su estilo y propuesta estética contribuye en la producción y promoción artística del Caribe colombiano. Ahora conozcamos a tres de estos artistas y sus obras:

1. Luis Miguel Mendoza

Este artista plástico nació en Barranquilla, en 1991. Terminó sus estudios de artes plásticas en la Universidad del Atlántico en 2015. El dibujo es la técnica que predomina en las obras de Mendoza, a través de las cuales habla de la cultura popular a partir de imágenes o situaciones que forman parte de su contexto más cercano.

Para realizar sus proyectos artísticos, Mendoza se basa en historias cotidianas que descubre en diferentes escenarios para transformarlas en realidades estéticas que invitan al espectador a reflexionar sobre problemáticas e imaginarios socioeconómicos como la informalidad laboral, las pandillas, la necesidad de alimentos en las personas de escasos recursos, entre otras temáticas sociales relacionadas. Asimismo, Mendoza trata temas como el tiempo y la manera popular como es concebido este concepto abstracto. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran: la Feria del Millón Caribe (2017) Barranquilla, Colombia y La Feria del millón Bogotá (2017) Bogotá, Colombia.

2. José Olano

Nació en Santiago de Cali, en 1985. Estudió artes plásticas en Francia, país donde se formó especialmente como escultor. Actualmente, este artista vive y trabaja en Cartagena. Olano, además, es considerado uno de los artistas plásticos más destacados del Caribe colombiano. Su obra representa la inestabilidad, la fragilidad, el vértigo, el peligro y la acción presentes en los espacios del Caribe. Por otro lado, Olano utiliza la fotografía, el video y la instalación para reflexionar sobre el equilibrio de los objetos, su fragilidad, el azar; el encuentro del arte con la cotidianidad para cuestionar los límites de la “normalidad” y generar en el público una sensación de incomodidad.

 

La obra de Olano ha sido definida por algunos curadores, entre ellos Jesús Alberto Benítez como una “concreta inestabilidad”. Del mismo modo, Miguel González curador en la exposición “Sucesos temporales frágilmente perturbados”, describe así la obra del artista: “Las piezas están siempre en peligro de destrucción y bajo el fantasma de su desaparición. Siempre generando tensiones espaciales, conflictos formales y perpetuando de manera continuada alegorías en torno no solo de lo efímero sino de lo inestable y pasajero”. La propuesta artística de Olano ha sido expuesta en países como Colombia, Francia, Panamá, España, Cuba y Estados Unidos.

3. María Isabel Rueda

Esta artista nació en Cartagena, en 1972. Desde que obtuvo el título en Artes Plásticas se ha involucrado en varios proyectos artísticos en Ecuador, Cuba, Bolivia y Canadá, y ha participado en exposiciones colectivas en Argentina, Puerto Rico, Cuba, Brasil, México, Estados Unidos, Londres, Francia, España, Turquía, entre otros países. Igualmente, ha ejercido como curadora y gestora cultural inaugurando espacios como El Bodegón, en Bogotá, con el apoyo de otros colegas y La Usurpadora en Puerto Colombia, en compañía de su esposo, Mario Llanos; un lugar en el que realizan actividades que integran propuestas estéticas de artistas modernos con artistas contemporáneos, promoviendo así la producción y distribución del arte en el Caribe colombiano.

 

La obra de Rueda rompe con los convencionalismos y cuestiona el pensamiento conservador que se hace evidente en proyectos artísticos como Tropical Porno, una publicación que incluye imágenes de sexo explícito y textos. Alejandro Martín, curador del Museo de La Tertulia, en Cali, declara: “Para quienes creemos que el arte tiene que ver con el misterio, Rueda nos deja claro que hay muchas cosas que no entendemos. En su trabajo nos deja ver que hay algo enterrado y algo que vuela, que los mares son lágrimas y que las tempestades que van por dentro son las mismas tormentas que truenan fuera”. Por lo tanto, cuando el público contempla la obra artística de Rueda, a través de una fotografía, un video o una ilustración, siempre queda algo por develar.

Estos tres artistas contemporáneos más que ofrecernos una visión personal sobre el entorno en el que viven, nos invitan a reflexionar sobre temáticas muy específicas que tienen que ver con las problemáticas sociales, espaciales, temporales y culturales que son un fiel reflejo de la condición humana.

LatinAmerican Post | Claudia Patricia Acosta Aguilar

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…