La sangre latina corre por sus venas: artistas que definen qué significa ser de Latinoamérica

Conozca algunos de los artistas han definido, intencionalmente o no, la identidad latinoamericana

La sangre latina corre por sus venas: artistas que definen qué significa ser de Latinoamérica

Como latinoamericanos, muchas veces nos hemos preguntado ¿qué es lo que nos une? ¿Qué hace que seamos diferentes a los ciudadanos de otras regiones? Estas mismas preguntas han atravesado la obra de nuestros artistas a lo largo de la historia. Posiblemente nunca responderemos con total satisfacción a estas preguntas, pero algunos artistas contemporáneos nos han dado opciones. En la obra de algunos de ellos podemos buscar la respuesta:

Read in english: Latin blood runs through their veins: artists who define what it means to be from Latin America

María Verónica León, Ecuador

León es una de las artistas ecuatorianas contemporáneas más reconocidas, en parte porque su carrera tiene un carácter global particular. Como se expone en su página web, vive y trabaja en Dubai y es una de las primeras artistas de Latinoamérica en radicarse en los Emiratos Árabes. Es considerada una de las embajadoras del arte ecuatoriano en el mundo. Ha tenido una trayectoria muy rica y ha explorado la pintura, el performance, el video, la escultura, el dibujo, entre otros medios artísticos. Uno de los temas que más le apasiona es el reflejo y gran parte de su obra circula alrededor del espejo y de los mitos que hay alrededor de él. 

Charquipunk y La Robot de Madera, Chile

Son dos artistas urbanos que han buscado llenar las calles de Valparaíso con murales que representan la identidad chilena. Según una entrevista que les hizo el portal Buenos Aires Street Art, Charquipunk ha dedicado una parte de su carrera a pintar los pájaros nacionales de su país. La Robot de Madera, por el otro lado, se ha dedicado a la figura humana, por lo que juntos crean murales en los que combinan estos dos enfoques. El arte urbano y los murales suelen ser un escenario perfecto para reflejar la identidad de un país, pues es público por naturaleza. Además, su formato grande permite que sea un lienzo para la reflección. 

Antonio Briceño, Venezuela

Briceño es un fotógrafo venezolano que se ha dedicado a crear piezas artísticas que resaltan la cultura indígena. Su trabajo hace parte de la ONG Art Works for Change (Obras de arte por el cambio) y aunque es una fotografía artística en esencia, su trabajo tiene un trasfondo social que no puede ser ignorado. Las culturas indígenas son una de las partes que la historia y la cultura latinoamericana han intentado dejar de lado; por eso, Briceño ha buscado rescatarla a lo largo de su carrera. 

Mario Testino, Perú

Testino es uno de los fotógrafos de moda más reconocidos del mundo. Es responsable de una gran cantidad de portadas de Vogue y de otras publicaciones de la misma talla. Sin embargo, uno de sus proyectos sobre el que menos luz brilla es el del traje tradicional de Perú. En una amplia serie fotográfica, Testino busca resaltar los colores, los detalles y los símbolos de las vestimentas tradicionales de su país, construyendo a través de esta retórica fotográfica una narrativa de identidad.

 

A post shared by Museo Mario Testino (@museomate) on

Jorge Selarón, Brasil

Aunque nació en Chile, este pintor desarrolló la mayoría de su carrera en Brasil. Es reconocido por las Escaleras Selarón en Río de Janeiro, uno de los atractivos turísticos más populares. Esta obra en particular ha ayudado a crear la identidad de la ciudad brasileña y del país, pues busca exaltar los aspectos coloridos por los que Brasil es reconocido en todo el mundo. 

 

A post shared by Vida Carioca (@vida_carioca) on

Hay muchísimos artistas que exploran la identidad nacional y regional. Muchos, como María Verónica León, crean nuevas definiciones de sus países a nivel internacional por medio de representar a sus países en escenarios globales. Otros buscan homenajear algún aspecto cultural que a veces ha quedado en segundo plano. Con frecuencia, los artistas buscan la respuesta a la pregunta de la identidad latinoamericana por medio de crear, y mientras la buscan también la construyen.

 

LatinAmerican Post | Laura Rocha Rueda
 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…