Entretenimiento

Aurora Reyes: una artista rebelde que luchó por la igualdad en México

En una sociedad conservadora y machista, Aurora Reyes se atrevió a romper las reglas y a desafiar los estereotipos de género

Aurora Reyes: una artista rebelde que luchó por la igualdad en México

Muchos no recuerdan a Aurora Reyes Flores, esa artista rebelde que hasta el día de su muerte hizo honor a su lema: “Soy completamente primitiva y salvaje. Amo por encima de todo la libertad”. Hija de la revolución mexicana, Aurora fue esa pIGNORE INTOra, poeta, maestra y activista de espíritu libre e indomable que siempre luchó por sus ideales y nunca se quedó quieta. 

Nació el 9 de septiembre de 1908 en Chihuahua, en el seno de una familia porfirista, pero ella era una revolucionaria. Al igual que Frida Kahlo, su amiga desde los 13 años, Aurora fue una de las mujeres que se atrevió a romper las reglas y a desafiar los estereotipos de género en una sociedad conservadora y machista. Aurora Reyes fue una mujer adelantada a su época, quien se destacó tanto por su labor artística como por su activismo social, algo que muchas veces iba de la mano.

 

Una publicación compartida de Justin B (@jbsk434) el

 

Aurora es considerada por muchos, incluso por ella misma, la primera representante femenina del muralismo mexicano. Según Margarita Aguilar Urbán en su texto titulado “Los murales de Aurora Reyes: una revisión general”, publicado en la revista de la UNAM, "la artista logró pintar siete murales en la ciudad de México a lo largo de los años, en épocas discontinuas que implican contextos y condiciones distintas".

"Uno de ellos, creado en 1945, era transportable, de doce metros cuadrados, y abordaba el tema del uso del rebozo por la mujer mexicana. De una manera inexplicable, éste desapareció después de ser expuesto en un stand de una feria ganadera y de productos del campo organizada por la Confederación Nacional Campesina", menciona. Otro, “Atentado a las maestras rurales”, fue el mural que la posicionó como la primera muralista mexicana, así como un referente del muralismo en México junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfairo Siqueiros.

Tanto este como los otros murales que pintó se caracterizan por abordar temas relacionados con la educación y la lucha social. De acuerdo con el muralista mexicano Antonio González Orozco, Aurora “fue una mujer cuya obra se caracterizaba por su lucha social, sobre todo, por el maestro rural tanto en lo pictórico como en las letras, porque también incursionó en la literatura”. También fue una de las fundadoras de la Liga de Escitores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

 

 

Te puede interesar: Feliza Bursztyn: la mujer que se atrevió a hacer esculturas con chatarra antes de que estuvieran in

Otro de los temas que se encuentran presentes en su obra es el de la mujer, una figura a la que siempre trató de reivindicar en sus obras. Según La Vanguardia de México "la pIGNORE INTOra siempre estuvo comprometida con la causa femenina, hecho que se observa en su obra “Mujer de la Guerra”, en la que se muestra a una madre con actitud combativa carga con un brazo a su hijo, sin dejar de sostener un fusil". De hecho, la artista ayudó a impulsar la lucha por el voto de las mujeres en el país azteca.

Aurora Reyes estaba muy comprometida con la lucha social. “Era extrovertida y participó con mucho ánimo en todo acto que se presentaba, luchaba en todos los frentes y situaciones que ameritaran su presencia", explica González Orozco. Sin embargo, el mundo parece haber olvidado a esta mujer que con su gran personalidad y talento ayudó a cambiar el panorama de las mujeres y a generar un cambio un su lucha por la igualdad.

LatinAmerican Post | Diana Rojas Leal

Copy edited by Laura Viviana Guevara Muñoz

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba