Entretenimiento

¡Color y más color! 5 museos para los amantes del dibujo

Estos museos latinoamericanos te transportarán a un mundo vibrante, lleno de color e increíbles personajes

¡Color y más color! 5 museos para los amantes del dibujo

¿A quién no le gusta dibujar? Esta es una actividad que estimula nuestra creatividad, nos permite expresarnos y es una forma muy divertida de relajarnos. Lo mejor de dibujar es que es para grandes como chicos.

El dibujo, además, es tan antiguo como la humanidad y es la base de muchas demostraciones artísticas. América Latina y el Caribe también es una región con una gran producción gráfica. Por eso, si eres un amante del dibujo y todas sus manifestaciones, a continuación te presentamos algunos museos que te transportarán a un mundo vibrante, lleno de color e increíbles personajes, de los que saldrás inspirado.

Museo Nacional de la Estampa, México

El MUNAE, ubicado en la capital del país azteca, es un espacio que busca “difundir la producción gráfica de artistas mexicanos y extranjeros al interior y exterior del país, así como reunir, conservar, investigar y documentar la obra inscrita en este género de las artes visuales”. México, después de todo, es un país con una gran producción artística gráfica que necesita ser preservada.

Este lugar cuenta con una colección de más de 12 mil obras de artistas como Amador Lugo, Manuel Manilla, Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, entre otros. Algunas de las obras de estos artísticas gráficos, así como del resto de la colección, también podrás encontrarlas en la página del museo. Si visitas este lugar, además de las distintas exposiciones, también se realizan talleres, conversatorios y otras actividades artísticas.

 

Lee también: Llena de magia tu biblioteca con estas novelas gráficas latinas

Museo del Humor, Argentina

En Buenos Aires se encuentra el MuHu, un museo que “reúne las obras de los grandes maestros del dibujo, la ilustración y la caricatura” de Argentina. De acuerdo con la página del gobierno de Buenos Aires, “el museo reúne obras de todos los referentes argentinos del género y está presidido por una comisión de cinco notables: Quino, Garaycochea, García Ferré, Sábat y Mordillo”.

Además, "el patrimonio del museo abarca dos siglos de humor gráfico argentino con muestras permanentes, transitorias y programas educativos”. Este lugar cuenta con exposiciones temporales y permanentes, así como con recorridos que buscan homenajear a "los personajes de historieta más populares" de Argentina y a sus creadores, conocido como el Paseo de las Historietas.

Museo De Dibujo y Grabado Latinoamericano, Colombia

En Valle del Cauca, ese departamento colombiano de hermosos paisajes, se encuentra el Museo Rayo. Este es un espacio en el que se presentan “exposiciones individuales y colectivas de grandes maestros de dibujo y grabado, quienes frecuentemente imparten talleres y dictan conferencias al público”. Además, cuenta con más de 2000 obras gráficas de su fundador, el pIGNORE INTOr colombiano Omar Rayo. 

La colección de dibujo y grabado latinoamericano cuenta con más de 2000 obras de otros artistas de la región, según la página oficial del museo. Este es un lugar que busca ser “dinámico y activo”, razón por la que no solo se constituye un espacio de preservación y difusión del arte gráfico. Allí también se llevan a cabo otras actividades como “concursos, encuentros, conferencias, lecturas literarias, funciones de danza, teatro y conciertos”.

 

 

Una publicación compartida de Museo Rayo (@museorayo) el

 

Te puede interesar: Estas ilustradoras latinas revolucionarán tu feed de Instagram

Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Marino, Ecuador

El Museo de Acuarela y Dibujo se encuentra en Quito, en "el tradicional barrio de San Marcos, ocupa una de las pocas casas coloniales que se conservan hasta la actualidad en Quito”, según la Fundación Museos de la Ciudad. 

Fundado en 2010, este museo tiene una "exhibición permanente de la obra del maestro Oswaldo Muñoz Marino, una colección que incluye más de 1000 acuarelas y cientos de piezas arqueológicas y de arte colonial", de acuerdo con El Comercio.

También hay muestras temporales en donde se exhibe el trabajo de "artistas locales, como Carolina Iturralde y Pilar Bustos", así como de artistas callejeros y muy poco reconocidos, explica el mismo medio. Además, aquí se llevan a cabo talleres de dibujo y acuarela, aunque actualmente se están desarrollando talleres de otras "áreas artísticas y manuales".

.

Museo del Dibujo Contemporáneo, República Dominicana

República Dominicana también tiene un museo dedicado a esta ancestral forma de expresión. Se trata del MUDIC, ubicado en la hermosa ciudad de Santo Domingo, el cual hace parte de la Fundación de Arte Arawak.

Fundado en 1996, el objetivo de este espacio es “rescatar, difundir, investigar, exhibir y estimular la producción del dibujo, lo que se logra a través de diversas actividades y programas educativos”.

De acuerdo con Hoy Digital, los programas desarrollados por el Museo del Dibujo Contemporáneo han extendido las fronteras hasta internacionalizar más el arte dominicano”. Este es un museo que además realiza otras actividades, como cursos y talleres para grandes y chicos, ciclos de charlas y conferencias, tardes de jardín, paseos culturales, conciertos y degustaciones.

 

LatinAmerican Post | Diana Rojas Leal

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba