ECONOMÍA

Cada vez más los bancos adoptan Blockchain: ¿Qué significa eso para usted?

Bitcoin presentó el Blockchain en 2009 y ha cambiado la forma en que se concibe el sistema financiero, pero aún no se ven los cambios

Cada vez más los bancos adoptan Blockchain: ¿Qué significa eso para usted?

En 2009, cuando la tecnología Blockchain fue revelada al mundo de la mano de Bitcoin comenzó a rondar como un secreto a voces esta nueva forma de concebir el sistema financiero. Sin embargo, tenía un futuro incierto, a pesar de todo su potencial. Los bancos se pronunciaron fuertemente contra este fenómeno y aún hoy en día existen fuertes roces entre unos y otros entes del debate.

Read in english: More and more banks are adopting Blockchain: What does that mean to you?

No obstante, la lucha que han dado las startups, las FinTech y básicamente cualquier organización que ha apostado por la tecnología Blockchain está dando sus frutos, por lo que cada vez más se abre el panorama a estas nuevas alternativas financieras. Una prueba de ello es we.trade, la organización fundada por Santander. Esta ha logrado reunir diferentes bancos de Europa y llevar a cabo operaciones por este medio. Lo anterior se ha logrado por medio de la tecnología Blockchain desarrollada por IBM, la cual afirma ser más segura y compleja que la utilizada por Bitcoin y prácticamente todas las demás criptomonedas. Las primeras transacciones que llevó a cabo we.trade, donde 10 empresas hicieron 7 operaciones a lo largo de 5 países, “prueban que we.trade es una plataforma robusta y una propuesta comercial viable”, aseguró Roberto Mancone, el gerente operativo de la plataforma en un comunicado que publicaron en su misma plataforma el 3 de julio.

¿Qué significa esto para los usuarios?

La adopción de la tecnología Blockchain por parte de los bancos se puede analizar desde diferentes perspectivas, de las cuales destacan tres:

  1. la facilidad de intercambio
  2. la seguridad
  3. la democratización del mercado

Para entender estas ventajas es necesario tener un concepto básico de Blockchain. Según John Giordani, en su artículo para Forbes, el Blockchain puede entenderse como un registro público donde las transacciones entre dos usuarios que pertenecen a una misma red son almacenadas de manera segura, verificable y permanente. Todos los datos relacionados con las transacciones son guardados dentro de bloques encriptados, conectados entre sí jerárquicamente. Esto da como resultado una cadena infinita de bloques de datos en los cuales es posible rastrear y verificar todas las transacciones que se han hecho.

Partiendo de esta idea es sencillo entender por qué Blockchain supone una facilidad de intercambio. Los sistemas, que se encuentran abiertos a los usuarios (en la mayoría de los casos), permiten tener un mayor control financiero sobre las transacciones y eliminar problemas burocráticos. Igualmente se entiende su seguridad, pues el sistema es blindado contra ataques y las particularidades de su funcionamiento hacen que sea una gran alternativa. El último punto, la democratización del mercado, es lo que aún genera debates, pues la tecnología Blockchain (y,como gran asociado las criptomonedas, sin ser lo mismo) involucra de manera más activa a sus usuarios, desplazando el papel omnipotente que los bancos han venido cumpliendo históricamente, especialmente a lo largo del siglo XX.

Lea también: ¿Qué debe tener en cuenta si quiere crear su propia criptomoneda? 

Sin embargo, estas ideas suelen ser demasiado abstractas en relación al funcionamiento diario con el que debe enfrentarse un usuario. En general, la adopción de tecnologías Blockchain por parte de bancos hace que sus transacciones sean más seguras, que exista una mayor facilidad para la comunicación entre bancos (nacionales e internacionales) y que se tenga más control sobre los mismos productos que los bancos ofrecen.

La situación en Colombia

La situación que se vive en Colombia frente al caso de Blockchain en los bancos es similar a la situación que hay en muchos contextos de innovación tecnológica y financiera, la cual termina siendo un reflejo de los debates actuales. Colombia se ubica como el segundo país en Latinoamérica con más actividad Blockchain, según afirmó Roberto Fernández en entrevista con La República, lo que es un panorama más que alentador. De igual forma, también es una buena noticia para esta industria la consolidación de organizaciones como la Asociación Blockchain Colombia, fundada este año, y Colombia FinTech, fundada en 2017, pues ponen sobre la mesa la discusión de estos nuevos sistemas.

Sin embargo, la poca información que existe en el país sobre estas nuevas alternativas financieras se demuestra tanto en la falta de legislación específica, como en el inexistente contacto de los usuarios comunes con estas posibilidades. Aún queda un largo camino por recorrer para que la tecnología Blockchain se imponga como el nuevo paradigma de entender las finanzas mundiales.

LatinAmerican Post | Jorge Ovalle
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba