‘Plogging’: La nueva tendencia de recoger basura al trotar
Escucha este artículo
En Estados Unidos, esta práctica es tendencia de entrenamiento físico en 2018
Salir a trotar por calles, senderos o parques es una práctica física que en los últimos años ha ganado gran popularidad en todo el mundo. Los beneficios de trotar son integrales para la salud y han conseguido que un gran número de adeptos se sume a la tendencia. Ahora, una nueva práctica está cautivando la atención de ‘runners’ en diferentes ciudades del mundo: recoger la basura que se encuentran en las calles mientras salen a trotar.
La tendencia podría convertirse en un gran aporte para el medio ambiente y se conoce como ‘plogging’. El término hace referencia a los runners o corredores que salen con frecuencia a lugares públicos o parques a trotar pero que además llevan consigo guantes y bolsas de basura para recoger todo el desperdicio encontrado durante el recorrido.
De acuerdo con diversas fuentes, el término ‘plogging’ se originó en Suecia con la palabra ‘plocka upp’ que traduce en español ‘recoger’. Al llegar a Norteamérica, la expresión se fusionó con el ‘running’ y desde entonces se reconoce como una actividad de protección y alivio ambiental que llevan a cabo las personas que realizan esta rutina de ejercicio.
Según lo resalta el medio The Telegraph, el ‘plogging’ habría surgido en 2016 en Europa, pero solo hasta este año alcanzó la popularidad global. En Estados Unidos, ya empieza a calificarse como la tendencia de 2018 dentro del entrenamiento físico, mientras que en Francia, Turquía, China y Australia el ‘plogging’ se posiciona como una práctica habitual entre los deportistas.
Ciudades limpias + ciudadanos ‘fit’
Los maratones usualmente se han aliado con causas benéficas de toda índole, desde reunir fondos para determinada población, hasta protestar en contra de normativas impuestas. El enfoque ambiental que caracteriza al ‘plogging’ responde a la alarmante contaminación de los océanos y las falencias que aún tienen muchas ciudades a la hora de reciclar sus residuos.
El ‘plogging’ no requiere de ningún sofisticado utensilio para llevarse a cabo. Esto ha sido quizá una de las razones por las que ha ganado tanta popularidad entre grupos de trotadores de diferentes ciudades. Solo basta agregar una bolsa al atuendo para correr y con esto es suficiente.
Algunos entrenadores físicos, que ya empiezan a hablar del tema, indican que incluso el hecho de sumar un poco de peso por la basura recogida durante el recorrido, potencia los beneficios otorgados por la actividad. Adicionalmente, se deben considerar las sentadillas que la persona estaría haciendo cada vez que se agacha a recoger un residuo encontrado.
Si la tendencia consigue perdurar a través de los meses, llegar a otras regiones como Latinoamérica y lograr engranarse con un sistema de reciclaje integrado en las ciudades, podría transformarse en un práctica que ayudaría a disminuir las toneladas de residuos plásticos que terminan en el océano. Esto no solo se significaría un beneficio ambiental de gran impacto, sino que además tendría el potencial de educar culturalmente a las poblaciones. ¿Listo para practicar plogging?
Latin American Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Marcela Peñaloza