Bienestar

Estos son los riesgos y beneficios de la dieta “16:8”

¿Funciona realmente este método de comer durante 8 horas y ayunar 16?

Estos son los riesgos y beneficios de la dieta "16:8"

Las dietas intermitentes, como se le conoce a este tipo de alimentación que permite el consumo de alimentos en determinados horarios, se han popularizado en los últimos años entre las personas que desean perder peso sin tener que renunciar a sus hábitos alimenticios comunes. 

La más conocida de estas prácticas es la dieta 5:2, la cual consiste en ingerir sin restricción alguna cualquier tipo de comida durante cinco días a la semana, pero ayunar por completo los siguientes dos días y beber solo agua.

Read in english: These are the risks and benefits of the "16:8" diet

Replicando dicho concepto nació la dieta 16:8. A diferencia de la 5:2 esta no hace referencia a los días de la semana sino a las horas del día. La intención es comer 8 horas y ayunar durante 16. Pareciera extremo pero gran parte de las horas de ayuno pasan en la noche cuando la persona está durmiendo. 

De acuerdo con algunos expertos que en redes sociales hablan sobre la dieta 16:8, se sugiere aplicar un lapso de consumo de alimentos desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, disminuyendo el consumo de carbohidratos durante las horas cercanas a las 6:00pm. En las posteriores horas de ayuno que irían desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la mañana, la persona podrá ingerir solo agua o bebidas sin contenidos calórico. 

Este método ganó popularidad cuando el experto en fitness Martin Berkhan empezó a explicar las ventajas de su implementación. Para Berkhan el momento en que se decida ayunar durante el día no afectará los resultados de la dieta y puede ser modificado de acuerdo con las exigencias y estilo de vida que cada persona requiera. Es decir, se puede decidir eliminar la comida y consumir alimentos solo de 7:00am a 3:00pm, o por el contrario obviar el desayuno y empezar a comer desde el medio día hasta las 8:00pm. 

Algunos de sus beneficios

Debido a la relativa novedad de las dietas intermitentes, no existen todavía estudios científicos robustos que puedan determinar con exactitud los beneficios y riesgos de este método de alimentación. 

No obstante, un grupo de académicos de la Universidad de Illinois, la Universidad de Indiana y el Instituto Salk de Estudios Biológicos se reunieron para observar el impacto de la dieta 16:8 a la que se sometieron 23 pacientes con obesidad durante cuatro semanas. 

Los resultados, publicados en la revista científicaNutrition and Healthy Aging, demostraron que los individuos que se sometieron al mencionado método alimenticio consiguieron perder en promedio tres kilos en 12 semanas. También, tuvieron una reducción en el consumo medio calórico de 341 calorías. 

Además de ello, se le atribuyó beneficios adicionales para la salud como la reducción de cardiopatía y enfermedades relacionadas con el envejecimiento, disminución del riesgo de padecer cáncer, aumento de la longevidad y mejora cognitiva. 

En cuanto a los riesgos

De acuerdo con el estudio citado, entre los riesgos de llevar a cabo la dieta 16:8 se evidenció un incremento en el malestar físico de algunos pacientes, dolores de cabeza, mareo y dificultades para mantener la concentración. 

Según lo indica para la BBC la nutricionista británica Kerry Torrens, estas dietas intermitentes deben asumirse como un plan de alimentación y su éxito radica en el tipo de productos que se consuman. Torrens recomienda incluir el consumo de grasas esenciales y saludables como las de pescado, nueces y semillas, fuentes magras de proteína, granos integrales y muchas verduras y vegetales para suplir toda la fibra, vitaminas y minerales necesarios.

Si por el contrario se lleva a cabo la dieta ingiriendo carbohidratos, grasas poco sanas, azúcares y productos procesados, los resultados no serán visibles y por el contrario se podría correr el riesgo de sufrir alguna clase de descompensación física. ¿Te someterías a la dieta 16:8?

 

LatinAmerican Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba