Un gel: la solución para reparar tejido cerebral
Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles anunciaron este avance para contrarrestar los efectos de un ataque cerebrovascular
El cerebro humano tiene una habilidad limitada para regenerar el tejido cerebral dañado, de hecho el tejido dañado es reabsorbido por el cuerpo en vez de dar paso a un nuevo y sano tejido, pero de acuerdo a científicos de la UCLA ( Universidad de California en Los Ángeles) la reparación de este daño podrá mejorar pronto con ayuda de la bioingeniería que involucra un gel.
En la publicación mensual “Nature Materials”, los investigadores: Lina R. Nih, Shiva Gojgini, S.Thomas Carmichael y Tatiana Segura publicaron un artículo donde hablan de sus avances en la creación de un gel inyectable capaz de solidificarse e imitar las propiedades del tejido cerebral en las cavidades causadas por un ataque cerebrovascular para así permitir el crecimiento de vasos sanguíneos y neuronas.
El doctor S. Thomas Carmichael menciona que se hicieron pruebas experimentales en ratones de laboratorio para determinar si el gel podría llenar el hueco dejado por el tejido muerto. Este gel contiene moléculas que estimulan la creación de vasos sanguíneos, además, estas moléculas suprimen la inflamación pues ésta previene la crecimiento del nuevo tejido.
Después de 16 semanas, las cavidades en los cerebros de los ratones ya estaban ocupadas por nuevo tejido, así como nuevas conexiones entre axones, mientras la base creada por el gel ya había sido absorbida por el cuerpo. Los ratones recipientes del gel también mostraron una mejoría en sus funciones motoras, un resultado que no se había visto en estudios anteriores. Aunque los investigadores aún no están seguros del proceso que se dió para la recuperación motora, la doctora Tatiana Segura menciona que podría deberse a dos cosas: la función correcta de los nuevos axones o a que el nuevo tejido podría estar mejorando el desempeño del tejido sano que lo rodea.
Ante los resultados, la doctora Segura afirmó que un tratamiento similar podría utilizarse en personas que sufran de un ataque cerebral para ayudarlos en su recuperación, lo cual sería un rayo de esperanza, pues tan solo en estados Unidos, alrededor de 6 millones de personas viven con las secuelas de un ataque cerebrovascular.
La investigación tenía como objetivo observar los resultados del gel al administrarse en el periodo inmediato después de un ataque cerebral, este periodo es de cinco días en ratones y de dos meses en seres humanos. Después de esta investigación, Carmichael y Segura ahora continuarán con el estudio de los efectos del gel en pacientes con más tiempo de haber sufrido el ataque.
Latin American Post | Alan Rosas González
Copy edited by Carlos Eduardo Gómez Avella