TECNOLOGÍA

¿Tocaremos el sol? Todo lo que necesitas saber de la Misión Parker Solar Probe

Una misión histórica que revolucionará nuestra comprensión del sol acaba de despegar desde Florida  

¿Tocaremos el sol? Todo lo que necesitas saber de la Misión Parker Solar Probe

El pasado domingo 12 de agosto, después de un retraso de algunas horas, se lanzó desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, la sonda Parker Solar Probe que “tocará” el sol y analizará la composición de la atmósfera solar. 

Read in english: Will we touch the sun? Everything you need to know about the Parker Solar Probe Mission

Con 685 kilogramos de peso, la sonda está siendo propulsada por un cohete pequeño que nos permitirá acercarnos al Sol a la mínima distancia registrada en la historia: soló 6,61 millones de kilómetros, lo que equivale a unas 16 veces la distancia Tierra-Luna. 

¿Cómo está compuesta la sonda? 

De acuerdo con la NASA, la Parker Solar Probe de 685Kg tendrá cuatro suites de instrumentos diseñadas para estudiar campos magnéticos, plasma y partículas energéticas. Además, un escudo de Carbono de 4,5 pulgadas de espesor (11,43 cm), le permitirá soportar temperaturas de casi 2,500 F (1,377 C), mientras su interior se mantiene a temperatura ambiente. 

¿En qué consiste la misión? 

Parker Solar Probe es parte del programa Living With a Star de la NASA para explorar aspectos del sistema Sol-Tierra que afectan directamente a la vida y la sociedad. 

En siete sobrevuelos, que durarán aproximadamente siete años, Parker Solar Probe usará la gravedad de Venus para acercar gradualmente su órbita al Sol y llegar a su capa más externa en el 2024. 

"La energía de lanzamiento para llegar al Sol es 55 veces la requerida para llegar a Marte, y dos veces la necesaria para llegar a Plutón", dijo en un comunicado Yanping Guo, del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, quien diseñó la trayectoria de la misión. "Durante el verano, la Tierra y los otros planetas de nuestro sistema solar se encuentran en la alineación más favorable para permitirnos acercarnos al Sol".

Lee también: Vídeo: Si te perdiste la lluvia de estrellas, revive los mejores momentos aquí

Haciendo uso de mediciones in situ e imágenes, se pretende rastrear el flujo de energía que calienta y acelera la corona solar y el viento solar, obtener información sobre la física de otras estrellas, determinar la estructura y dinámica del planeta y los campos magnéticos en las fuentes del viento solar y explorar los mecanismos que aceleran y transportan partículas energéticas. 

Se presume, además, que esta misión contribuirá al pronóstico correcto de los cambios en el entorno espacial de la Tierra que afectan la vida y la tecnología. 

"Hemos estado dentro de la órbita de Mercurio y hemos hecho cosas increíbles, pero hasta que no tocas el Sol, no puedes responder a estas preguntas", dijo Nicola Fox, científica del proyecto de misión.

"¿Por qué nos tomó 60 años? No existían los materiales que nos permitieran hacerlo. Tuvimos que hacer un escudo térmico, y nos encanta. Algo que puede soportar los cambios extremadamente fríos y calientes de sus 24 órbitas es revolucionario"

Esta misión llegará siete veces más cerca al sol que el actuar poseedor del récord: la nave espacial Helios 2, que llegó a 27 millones de millas en 1976.

 

LatinAmerican Post | Luisa Fernanda Báez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba