Entretenimiento

Conozca a las cinco mujeres del jurado del 71° Festival de Cannes

Este 2018 la entrega de premios más importante del cine está marcada por la presencia mayoritaria de mujeres en el jurado

Conozca a las cinco mujeres del jurado del 71° Festival de Cannes

El pasado martes 8 de mayo se dio inicio al festival de cine más relevante del mundo. El Festival de Cannes es el evento en el que actores, escritores, productores y directores se reúnen para apreciar y calificar un selecto número de películas de los más aclamados directores y de las nuevas promesas del séptimo arte. La grandeza de sus invitados, una gran participación internacional y un jurado distinguido, presidido por Cate Blanchett, son algunos de los atractivos que dejan ver que esta nueva edición busca hacer historia.

Read in english: These are the five women of the jury of the 71st Cannes Film Festival

Thierry Frémaux, director del festival, ya anticipaba que los escándalos sexuales que sacudieron al cine en 2017 cambiarían Cannes para siempre. Hoy vemos que esos cambios han llegado con la selección de hasta cinco mujeres dentro de un jurado de nueve integrantes, dejando a las mujeres con una representación mayor que la de los hombres por primera vez en la historia.

La representación femenina del jurado de este año está conformada por las actrices Cate Blanchett, Kristen Stewart, Léa Seydoux, la guionista estadounidense Ava DuVernay y la cantante burundiana Khadja Nin.

Cate Blanchett, la actriz de 48 años y ganadora del Oscar, es la 12ª presidenta del jurado en 71 ediciones y la primera desde 2014. Blanchett, conocida por películas como ‘Jazmín azul’ o ‘El aviador’, fue de las primeras mujeres que denunció públicamente al productor Harvey Weinstein por acoso sexual y es un símbolo femenino de la industria. Además ha participado en más de 50 películas en los últimos 30 años, ha ganado tres Globos de oro, tres Premios BAFTA, tres premios del Sindicato de Actores, un premio Óscar como Mejor Actriz y otro como Mejor Actriz de Reparto. Actualmente se encuentra esperando el estreno de su nueva película ‘Ocean’s 8’, que se caracteriza por tener un elenco principalmente femenino.

Kristen Stewart es reconocida por su papel en la saga ‘Crepúsculo’ y por películas como ‘IGNORE INTO the Wild’ o ‘La Habitación del Pánico’. Además fue ganadora del Premio a Estrella Emergente en los BAFTA 2010, así como de múltiples premios MTV y Teen Choice Awards. La joven de 28 años también es imagen de Chanel en París y debutó en 2017 como directora en el Festival de Cine de Sundance con el cortometraje ‘Come Swim’.

Léa Seydoux, actriz francesa de 33 años, ha participado en más de 30 películas en los últimos 15 años. Es una referente del cine francés, en el que ha participado con mayor frecuencia. Saltó a la fama con su participación en la película ‘La Belle Personne’, interpretación que le valió una nominación a los Premios César. En 2013 fue ganadora de la Palma de Oro de Cannes por su participación en la película ‘La vida de Adele’ y en 2014 fue nominada a los premios BAFTA como Estrella Emergente.

Ava DuVernay es una directora, productora, documentalista, periodista  y guionista estadounidense de 46 años, quien comenzó sus primeros años de carrera como delegada de la cadena de periodismo CBS. DuVernay ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance de 2012 con su segundo largometraje titulado ‘Middle of Nowhere’, convirtiéndose en la primera mujer afrodescendiente en obtener el galardón. También fue la primera mujer afro en obtener una nominación a Mejor Película en los premios Óscar por su largometraje ‘Selma’.

 

Una publicación compartida de Ava DuVernay (@ava) el

Khadja Nin, nacida en Burundi, es la más joven de su familia. A la edad de siete años su voz extraordinaria la convirtió en una de las vocalistas principales de un coro llamado Bujumbura. Hoy en día es una música y cantante de 59 años, quien es reconocida por su trabajo discográfico ‘Sambolera’ el cual ha sido interpretado en más de cinco lenguas, entre ellas suajili, kirundi y francés. Utilizando una mezcla de ritmos africanos y pop moderno ha venido impactando con un estilo único. Una de sus canciones más populares es ‘Sina Mali, Sina Deni’, una versión de portada traducida de la canción ‘Free’ de Stevie Wonder.

Los cuatro miembros restantes del jurado están compuestos por el director Denis Villeneuve, el actor y director Robert Guédiguian, el actor Chang Chen y el director Andrei Zvyagintsev. Ellos han expresado, de la voz de su presidenta, que si bien el festival tiene un claro mensaje feminista ningún premio será otorgado sin merecimientos. Sin embargo, se espera que esta edición del festival sea un punto de partida para que las mujeres tengan igualdad dentro de la industria cinematográfica.

 

Latin American Post | Carlos Díaz

Copy edited by Diana Rojas Leal

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba