Petro-Yuan: ¿El fin de la era del dólar americano?
China lleva dos décadas planeando la estrategia para arrebatarle al dólar el poder en las transacciones de petróleo
El pasado 26 de marzo, China presentó su esperado petro-yuan, futuro del crudo que permite las transacciones en Bolsa del petróleo mediante el pago de yuanes chinos. El movimiento rompe con más de cuatro décadas dominadas por Estados Unidos con el petro-dólar y, se convierte en una amenaza para la estabilidad de la moneda americana.
Read in english: Petro-Yuan: The end of the American dollar era?
China es el mayor consumidor de petróleo en el mundo. Rusia, Angola y Arabia Saudita son sus principales exportadores, además de los latinoamericanos Brasil y Venezuela. Según informes de Wood Mackenzie, estas naciones latinoamericanas exportaron entre enero y junio de 2017 más de 10 millones de toneladas de crudo al país asiático.
El contrato del petro-yuan será respaldado por oro, el cual podría eventualmente desplazar al dólar de su posición dominante en la economía global. China además ofreció comprar 15,4 millones de barriles de crudo para ser entregados en septiembre. De acuerdo con la agencia Xinhua, la negociación de los nuevos contratos de futuros del petróleo comenzó en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái a 440,20 yuanes (USD 69,70) por barril, con 42.300 transacciones registradas por un volumen total de 18.300 millones de yuanes.
#China trata de romper el monopolio del petrodólar en el mercado del crudo. Lo que hoy comienza es histórico. #PetroYuan pic.twitter.com/vxFHqrWbVQ
— Adán González (@rpkampuchea) 26 de marzo de 2018
¿Por qué el yuan representa una amenaza para el dólar?
Desde hace más de 40 años, las transacciones para la compra y venta de petróleo solo son permitidas en dólares americanos. Esto dio nacimiento al petro-dólar y, por consiguiente, la divisa americana se mantiene alta, gana relevancia como moneda de reserva y a su vez el control de la economía global.
Hasta antes del petro-yuan, todo aquel que quisiera negociar con crudo debía hacerlo en dólares o estaba obligado a comprar esta moneda antes de comprar/vender petróleo. Ahora, China rompe el condicionamiento y admite las transacciones con yuanes, esto hace que el dólar americano pierda relevancia y se debilite frente a otras monedas. Además, las transacciones en yuanes minimizan la dependencia de los flujos financieros valorados en dólares.
El lanzamiento del petro-yuan se considera un golpe al dólar estadounidense, que ya en los últimos meses se ha debilitado. El 26 de marzo, día en el cual China ofreció el contrato al mercado, el dólar cayó y presentó un comportamiento a la baja que no se presentaba desde 2015. Por el contrario, la cotización del petróleo se vio favorecida con el anuncio del país asiático.
De acuerdo con análisis otorgados por el experto en temas económicos y de inversión, Max Keiser, muy pocos países han intentado negociar con petróleo en la moneda local y estos han fracasado en el intento. Keiser pone como ejemplo a Sadam Husein y Muamar Gadafi, ambos asesinados por convertirse en dictadores de sus países y quienes, curiosamente, intentaron negociar petróleo en euros. A diferencia de Irak y Libia, naciones productoras de petróleo, China es el principal comprador del mundo y se tomó casi dos décadas planeando la estrategia de entrada del petro-yuan en el mercado.
Según lo informa el medio RT, las autoridades chinas aceleraron el lanzamiento en medio de las crecientes importaciones de crudo. De esta manera, los contratos de petro-yuan pueden no solo ayudar a ganar cierto control sobre los precios de los principales puntos de referencia internacionales, sino también promover el uso de la moneda china en el comercio mundial.
Latin American Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Marcela Peñaloza