ECONOMÍA

La Unión Europea: ¿Enemiga comercial de Estados Unidos o sólo de Trump?

Las declaraciones de Donald Trump sobre una supuesta enemistad comercial entre los Estados Unidos y Europa no fueron tomadas en serio por los líderes europeos

La Unión Europea: ¿Enemiga comercial de Estados Unidos o sólo de Trump?

El pasado domingo 15 de julio, tras la cumbre de la OTAN en Bruselas y una visita al Reino Unido, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó en una entrevista con el canal CBS que la Unión Europea es un "enemigo" para Estados Unidos. "Tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hace en el comercio", señaló el mandatario durante la entrevista. Después afirmó que "Rusia es un enemigo (de EE.UU) en ciertos aspectos. China lo es económicamente, pero eso no significa que sean malos, significa que son competitivos".

Read in english: The European Union: Is it a commercial enemy of the United States or only Trump’s?

Estas afirmaciones se deben a que mientras que el año pasado la UE tuvo un superávit comercial de 151.000 millones de dólares con Estados Unidos, hoy en día está teniendo lugar una disputa sobre los aranceles de importación entre ambas potencias. Por ejemplo, la UE ha subido los impuestos sobre ciertos productos estadounidenses tales como los jeans, las motocicletas y algunas bebidas alcohólicas.

No obstante, esta alza impositiva responde a la decisión de Trump tomada en junio de acabar con la exención en los aranceles a las importaciones de productos europeos tales como el aluminio y el acero. Esta medida fue extendida también para el acero y el aluminio provenientes de México y Canadá.

Otras de las razones que tuvo el mandatario estadounidense para afirmar que la UE es un enemigo radica en que, según Trump, él "ama a esos países (los de la UE)" y "respeta a los líderes de esos países" pero asegura que "en un sentido comercial, realmente se han aprovechado de nosotros, y muchos de esos países están en la OTAN y no estaban pagando su parte". Afirmación que remite al hecho de que, según el mandatario, la inversión en defensa que se está haciendo es insuficiente para cumplir con lo pactado durante la cumbre del 2014 en Gales donde se estableció que cada uno de los 29 países miembros de la OTAN dedicarían en una década en 2% de su PIB a materias de defensa, a saber, fuerzas armadas.

Lea también: Así celebró Peña Nieto el nuevo tratado comercial entre México y la Unión Europea

Adicionalmente, Trump reafirmó su crítica a Alemania por haber acordado con Rusia la construcción de un gasoducto en el mar Báltico con el propósito de transportar combustible desde Rusia hacia Alemania. En palabras de mandatario: "Alemania hizo un acuerdo de oleoducto con Rusia donde van a estar pagando a Rusia miles de millones y miles de millones de dólares al año por energía, y yo digo que eso no es bueno, eso no es justo”, a lo que la canciller alemana Angela Merkel respondió estableciendo que Alemania estaba en capacidad de establecer "políticas independientes" al igual que tomar "decisiones independientes".

Una respuesta desdeñosa

Después de que Trump calificara a la UE como enemiga de EE.UU, varios miembros de la comunidad europea se pronunciaron al respecto:

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló mediante Twitter que "EE UU y la UE son los mejores amigos. Quien diga que somos enemigos está difundiendo noticias falsas". Tusk también afirmó que "es un deber común para Europa y China, pero también para Estados Unidos y Rusia, no destruir este orden mundial, sino mejorarlo, y no iniciar guerras comerciales que tan a menudo desembocaron en conflictos abiertos en nuestra historia".

Steffen Seibert, portavoz del Ejecutivo alemán, al ser cuestionado al respecto durante una rueda de prensa, respondió: "No es nuestra opinión (…). No somos enemigos” y agregó que a pesar de la competencia comercial, la Unión Europea y Estados Unidos se unen por “valores comunes”.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, dijo lo siguiente: "Nosotros tenemos muy claro quiénes son nuestros amigos. Estados Unidos, seguro. He dicho muchas veces que un cambio de administración no cambia la amistad entre países y pueblos".

 

LatinAmerican Post | Sofía Carreño
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba