ECONOMÍA

La leche: el principal obstáculo para el TLC entre Colombia y Nueva Zelanda

Colombia busca entrar cada vez más en los mercados internacionales, pero esta no es la dirección que todos los colombianos quieren

La leche: el principal obstáculo para el TLC entre Colombia y Nueva Zelanda

El gobierno colombiano ha negociado diferentes acuerdos comerciales, de los que podemos destacar los TLC con: Estados Unidos (2006), Chile (2006), Canadá (2009), Unión Europea (2013) y Corea del Sur (2016).  Así mismo, uno de los grandes acontecimientos en materia de política exterior para Colombia es la creación de la Alianza del Pacifico (AP), bloque económico conformado además por Chile, México y Perú; cuyo objetivo es mejorar las relaciones comerciales con el Foro de Cooperación Asia Pacifico. 

Read in english: Milk: the main obstacle to the FTA between Colombia and New Zealand

Los TLC son acuerdos que pactan dos o más Estados para establecer condiciones comerciales para facilitar el intercambio de productos, con el fin de impulsar y generar una mayor ganancia en diferentes sectores económicos de los países participantes. 

Lea también: Más allá del Bitcoin: Estas son las 6 criptomonedas más extrañas

Con base en lo anterior y en aras de continuar posicionando al bloque económico y al Estado colombiano en el escenario internacional, el año pasado se inició la negociación de un TLC con Nueva Zelanda, Australia y Singapur, naciones que buscarían conseguir un acuerdo comercial con la AP o binacionalmente con Colombia.  

Cabe resaltar, que existen muchos medios para que Colombia construya relaciones comerciales con Nueva Zelanda, Australia y Singapur. No obstante, hay que aclarar que la primera vía será a través del bloque económico AP; y el más interesado en construir relaciones económicas con Colombia es Nueva Zelanda, lo cual provoca que la opción de acuerdo binacional sea analizada y estudiada por ambos gobiernos.  

Nueva Zelanda: socio potencia colombiano

Las fortalezas económicas de estas tres naciones podrían significar un incremento en el intercambio nacional y mejorar las condiciones de inversión extranjera en la AP y Colombia. Los bienes que pueden ser comercializados varían según el país. Sin embargo, el esquema comercial posiciona al banano, al café, a las flores y a la agroindustria como los sectores a fortalecer y a explotar con los posibles acuerdos a pactar.

De los tres socios potenciales de la AP y del gobierno colombiano, el más interesado en suscribir un acuerdo económico es Nueva Zelanda. Para Terrie Melkie, consejero para América Latina de Nueva Zelanda, Colombia representa una oportunidad de inversión que espera impulsar con el TLC (ya sea de manera bilateral o a través de la AP). Lo anterior es parte de la estrategia del gobierno neozelandés, cuyo objetivo es fortalecer su presencia en la región después del TLC con Chile, el cual le ha permitido tener 41 lecherías en el país austral.  

Las críticas se deben a la leche

Uno de los sectores que se resiste es el el sector lácteo, el cual representa el mayor valor agregado en la industria agropecuaria. Según el portal económico Portafolio, el 24,3% del PIB agropecuario es producido por la leche, lo cual genera más de 700.000 puestos de trabajo.  

Sin embargo, la productividad y competitividad son factores que preocupan al gremio lechero. Uno de los principales problemas del sector es que el 42% de la leche cruda producida en Colombia es conseguida en canales informales, lo que quiere decir que los estándares de precios no son respetados por una parte de la industria, causando una competencia desigual entre los sectores formales e informales, lo cual representa debilidad en el sector lechero. Igualmente, la internacionalización del sector lácteo carece de un esquema compacto y regulado, provocando que el sector carezca de garantías promisorias ante un eventual acuerdo comercial con un país experto en producir leche como Nueva Zelanda.   

Por esto, el sector lácteo colombiano argumenta que una posible negociación de un acuerdo económico con Nueva Zelanda y Australia sepultaría a los lecheros de Colombia. Asoleche expone que el TLC con los países del Asia Pacifico debería excluir al sector lácteo colombiano y debería ser suscrito directamente con cada Estado Miembro de AP, ya que la productividad neozelandesa es mayor a la colombiana, lo que puede representarse en bajos precios en los productos lácteos neozelandeses que vendrían a competir con los productos colombianos.   

El inconformismo por los TLC parece aumentar. El sector lácteo se suma a otros sectores de la economía agroindustrial que se resisten a aceptar tratos económicos desiguales que afecten la productividad y la rentabilidad de industrias económicas nacionales. Las negociaciones pueden demorar de dos a tres años. 

 

Latin American Post | Bryan Andrés Murcia

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba