TECNOLOGÍA

Eclipses y otros 3 fenómenos astronómicos que debes ver

Escucha este artículo

Al menos una vez en tu vida deberías ver estos eventos. Descubre cuáles

Eclipses y otros 3 fenómenos astronómicos que debes ver

Nos fascina saber cuándo y cómo observar diferentes fenómenos astronómicos. Sin embargo, no siempre sabemos cuáles son esos eventos que al menos una vez en la vida deberíamos ver sí o sí. En esta lista reseñamos 5 eventos imperdibles:

Eclipse de Sol: Ver oscurecer el día de un momento a otro es un fenómeno que sin duda todos queremos ver. Por esta razón, presenciar un eclipse total de Sol debe estar en tu lista de cosas por hacer. De acuerdo con la NASA, un eclipse ocurre cuando un cuerpo celestial como la Luna o un planeta se mueven a la sombra de otro cuerpo celestial.

Read in english: Eclipses and other 3 astronomical phenomena that you should watch

En el caso de un eclipse solar, la agencia espacial asegura que la luna se interpone entre la Tierra y el Sol provocando que la luz de este último no llegue al planeta proyectando una sombra.

Datos curiosos:

  • Lo que tal vez no sabías es que hay 3 tipos de eclipse: eclipse total, eclipse parcial y eclipse anular. Este último sucede cuando la Luna está lejos de la Tierra y se interpone entre el sol y el planeta, pero como se encuentra tan lejos, pareciera que la Luna tuviera un anillo a su alrededor.
  • Los eclipses solares tienen lugar cada 18 meses.
  • Siempre debes usar protección para observa un eclipse de Sol.

Eclipse de Luna: Al igual que en un eclipse solar, un cuerpo celestial se mueve a la sombra de otro generando este evento. En el caso de los eclipses lunares, la Tierra es la que se mueve entre la Luna y el Sol. Según la NASA, el planeta bloquea la luz del Sol que normalmente se refleja en la Luna produciendo una sombra sobre ella.  Solo existen dos tipos de eclipses lunares: total y parcial.

Datos curiosos:

  • La Luna brilla porque la luz del Sol se refleja en ella.
  • Un eclipse solo puede suceder si hay Luna llena.
  • La NASA afirma que en el año al menos hay 2 eclipses parciales.
  • Los eclipses totales de Luna son extraños y suceden con menos frecuencia.

Mira también: Vídeo: Si te perdiste la lluvia de estrellas, revive los mejores momentos aquí

Lluvia de Estrellas: Hace poco pudimos ser testigos de las Perseidas, una lluvia de estrellas que iluminó el cielo nocturno. Este es un espectáculo cósmico que no te puedes perder, pues son meteoros que pasan cerca de la Tierra a una velocidad tan rápida que por eso se les conoce como estrellas fugaces.

La agencia espacial reseña que, por ejemplo, las Perseidas viajan una increíblemente rápida velocidad de 132 mil millas por hora; es decir, 59 kilómetros por segundo. De acuerdo con la NASA, esto es 500 veces más rápido que cualquier automóvil en la Tierra.

Datos curiosos:

  • Las Perseidas se pueden ver cada agosto. ¡Prográmate para el otro año!
  • La NASA explica que cada meteorito que compone las Perseidas es una pequeña pieza del cometa Swift-Tuttle, que orbita al sol cada 133 años.
  • En la sabiduría popular se dice que les puedes pedir deseos y estos meteoros te los pueden cumplir.

Cometa: Otro fenómeno increíble de observar es el paso de un cometa cerca de la Tierra. Los cometas son “una bola de gases congelados, roca y polvo que es aproximadamente del tamaño de una pequeña ciudad”, de acuerdo con la NASA. Si no has visto un cometa y te mueres por hacerlo, el próximo diciembre y hasta mediados de enero será posible ver a simple vista el cometa 46P/Wirtanen.  Según La Jornada, este cometa dura aproximadamente 5 años y medio en orbitar el Sol.

Dato curioso:

  • La NASA afirma que a los cometas se les suele conocer como “bolas de nieve sucias” por su composición.

Solsticio de verano e invierno: Los solsticios marcan el inicio de las estaciones. Por esa razón, alrededor del mundo se celebra el solsticio de verano y el solsticio de invierno. Durante  este evento, el Sol alcanza sus altitudes máximas o mínimas dependiendo de la estación.

Datos curiosos:

  • Las fechas de los solsticios están invertidas en los hemisferios.
  • Culturas antiguas celebraban estos eventos. Por ejemplo, los romanos y los celtas festejaban el regreso del Sol y su triunfo sobre las tinieblas.
  • Hoy en día, el solsticio de diciembre coincide con la celebración del nacimiento de Jesús o la navidad.

LatinAmerican Post | Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba