DEPORTES

Fichajes más absurdos de la última temporada

El tiempo de traspasos ha dejado algunas contrataciones poco convencionales, gracias al uso de Wikipedia y bitcoins

¿Cuáles son los fichajes más surrealistas de la última temporada?

El mercado de fichajes de enero de 2018 dejó grandes movimientos en los clubes más destacados del fútbol. Los fichajes de los siguientes jugadores son algunos de los más destacados de este mercado de pases:

  • Alexis Sánchez al Manchester United.
  • Aubameyang al Arsenal.
  • Giroud al Chelsea.
  • Coutinho y Yerry Mina al Barcelona.
  • Tévez a Boca Juniors.
  • Juan Fernando Quintero y Armani a River Plate.
  • Wuilker Faríñez a Millonarios. 

Sin embargo, si bien estos intercambios son llamativos no son los más extraños, pues el mundo del fútbol también tiene espacio para los fichajes más surrealistas o irónicos.

Wiki-Fichaje 

El FK Panevezys de la segunda división de Lituania fichó al angoleño Barkley Miguel-Panzo por su gran capacidad como delantero y por su amplia experiencia durante su carrera futbolística. El club presentó a su súper estrella, quien al parecer había jugado en el Queens Park Rangers de Inglaterra por dos años, marcando la altísima suma de 45 goles en apenas 36 partidos. Barkley Miguel-Panzo también había disputado tres partidos internacionales con la Selección Nacional de Angola en 2015 durante la Copa de África.

Las credenciales de Barkley Miguel-Panzo eran dignas de ser nombrado como la nueva súper contratación del fútbol lituano, hasta que se descubrió que dicha información había sido inventada en Wikipedia. Miguel-Panzo jamás ha jugado en el Queens Park Rangers ni tampoco ha disputado un solo minuto con su selección nacional, pero el FK Panevezys lo fichó confiando en los datos que arrojaba la enciclopedia libre que es editada de manera colaborativa en internet.

La verdadera información de Barkley Miguel-Panzo dice que el jugador ha pasado por el US Orléans, equipo de la segunda división francesa, y por el Syrianska, de la primera división sueca. Se desconoce si los editores de dicha información en Wikipedia pertenecen al entorno del futbolista. Lo que sí se conoce es que el fichaje por medio de Wikipedia le ha jugado una mala pasada al club lituano, el cual no puede hacer nada al respecto porque el contrato ya está firmado.

Fichaje con criptomonedas

El Harunustaspor, equipo amateur de Turquía, entró a la historia del fútbol en este mercado de pases al realizar el primer fichaje con bitcoins de la historia. El club fichó a Omer Faruk Kiroglu a cambio de 0,0524 bitcoins. Es decir, el equivalente a unos 400 euros, una suma poco relevante para los precios que se manejan actualmente, pero inédita si se tiene en cuenta que es la primera vez que se hace una transacción en el deporte rey por medio de criptomonedas.

A pesar de que en Turquía se ha recomendado la no utilización de bitcoins, debido a que no existen bases legales para su regulación, el Harunustaspor hizo esta operación para reforzar su equipo y para ganar reconocimiento a nivel mundial. “Nuestro nombre suena en televisión como si fuéramos un club profesional”, afirmó Haldun Sehit, presidente del equipo.

Club humilde, jugador rico

El Getafe Club de Fútbol es uno de los clubes más modestos de la Primera División de España. Sin embargo, en este mercado de pases ha logrado fichar al posible futbolista más rico del mundo. No se trata de Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo, sino de Mathieu Flamini. El mediocampista francés, de 33 años de edad, y quien supo desenvolverse en clubes como el Olympique de Marsella, el Arsenal, el Milan y el Crystal Palace, es considerado como el jugador más rico del mundo.

El francés no ganó el título al más grande millonario del fútbol por tener contratos multimillonarios en este deporte, sino por haber fundado una empresa de biotecnología en el 2008, llamada GFBiochemichals. La compañía se encarga de producir ácido levulínico, un químico que puede sustituir al petróleo y que es considerado como una de las 12 moléculas clave para desarrollar un mundo más verde y ecológico. La empresa está avaluada en 30.000 millones de euros, y su nuevo club en menos de 60 millones…

El fútbol mundial evoluciona a la par con la constante globalización, haciendo que este mercado de pases de enero 2018 haya pasado a la historia como uno de los más surrealistas de los últimos tiempos. No solo los estratosféricos precios que hoy en día se manejan en el fútbol son noticia, pues las irónicas situaciones y las irreales formas de contratación también se abren campo en el deporte.

 

Latin American Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba