DEPORTES

Los mundiales de fútbol y algunas de sus mágicas anécdotas

Cuando se acerca la magna cita del balompié universal, siempre es bueno recordar algunos hechos memorables de ediciones anteriores

Los mundiales de fútbol y algunas de sus mágicas anécdotas

Si hay un evento deportivo importante en el planeta, es el Mundial de Fútbol de la FIFA. Una justa deportiva que cada cuatro años y desde 1930 reúne lo mejor de las mejores selecciones de los cinco continentes y las enfrenta para verdaderas pugnas por la gloria.

Hoy, cuando quedan poco más de tres meses para la celebración de Rusia 2018,  la edición número 21 que disputará la Copa,  muchas historias existen por contar, muchas leyendas por relatar, esas que brindan el mágico contexto a la fastuosa cita plasmada en la memoria de millones de fanáticos

A continuación, les contaos cinco de esos hechos más sonados y verificados en libros como “Historias de los Mundiales”  escrito por Nestor Falciani,  que sin duda alguna lleva a sobrevolar dentro de gratos recuerdos.

1. Un manco memorable

Una de las figuras más importantes de la Copa del Mundo de 1930 jugada en Uruguay y que actualmente poco se recuerda es el charrúa Héctor Casto, quien tuvo el privilegio de anotar el primer gol de la celeste en el magno evento. Lo más curioso es que consiguió dicha gesta sin tener un brazo, el cual perdió tras un accidente manipulando una sierra eléctrica. De todas formas, este lamentable incidente no le impidió seguir jugando y convertirse en una gloria hasta el punto de llegar a ser bautizado como el “manco divino”.

2. Vencer o morir

Se jugaba el Campeonato de 1938 en Francia. Gobernaba Benito Mussolini en Italia y el mismo dictador mandó un telegrama al capitán del equipo azzurri Guzeppe Meazza, con un mensaje tan claro como el agua: “vencer o morir”, amenaza que el jugador nunca olvidaría. Tanto así que a partir de allí los italianos jugaron como si no hubiera mañana para finalmente terminar ganando la copa, volviendo a casa sanos y salvos.

Quién sabe si el dictador volvió a mandar otro telegrama a los futbolistas italianos felicitándoles,  pero lo que sí quedó claro fue que entendieron el contundente recado.

3. ¿Podemos jugar descalzos?

El Mundial de Brasil 1950, el primero después de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los campeonatos con los que menos países contó. Tras tantas disputas políticas, muchos de los países prefirieron no acudir. Al final, el evento lo iban a jugar una mínima cifra de 14 equipos. Sin embargo, días antes del comienzo, el seleccionado de la India, como ya lo había hecho en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, solicitó jugar descalzo  y la FIFA se lo prohibió, a raíz de la decisión los  hindúes se indignaron y posteriormente prefirieron no presentarse.

4. La copa perdida

Poco antes de comenzar el Mundial de Inglaterra 1966 hizo que ocurriera uno de los hechos más insólitos nunca antes conocidos. El trofeo Jules Rimet, entregado a los campeones de aquella época y  expuesto en la catedral de Westminster días antes del evento,  fue hurtado.  No se supo de su paradero durante ocho días, hasta que un perro de nombre Pickles lo halló en el jardín de una casa. A raíz de eso,  el ladrón de la estatuilla  fue condenado a dos años de calabozo, mientras que a la heroica mascota ganó tanta popularidad que fue llevada a desfilar con honores en la inauguración del Torneo.

5. El inicio del fin de Maradona

En la magna justa de Estados Unidos 1994 sucedió uno de los hechos más tristes en la historia de los Mundiales. La Argentina de Diego Maradona se enfrentó con Nigeria en uno de sus compromisos de primera ronda. Recién terminado el compromiso se vio entrar una enfermera al campo que llevó al 10 de la mano al rutinario control antidoping,  prueba de la que salió con resultados adversos y marcó el comienzo del fin de su historia como futbolista.

 

Latin American Post | Freddy González 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba