DEPORTES

Todo lo que usted debe saber de Rusia antes del Mundial

Datos curiosos sobre el fútbol, la política y la cultura del gigante euroasiático

Todo lo que usted debe saber de Rusia antes del Mundial

Leja em português: Tudo o que deve saber sobre a Rússia antes da Copa do Mundo

Cada vez falta menos para que la pelota ruede en Moscú e inicie el mundial de la FIFA, el evento deportivos más importante del año. 32 selecciones de los 5 continentes se enfrentará para lograr la gloria y conquistar Rusia, algo imposible para grandes conquistadores como Napoleón o para el poderoso ejército Nazi de Adolf Hittler (ambos derrotados por el invierno soviético).

Con 17 millones 98 mil kilómetros cuadrados, Rusia es el país más grande del mundo, su extensión va desde la Europa Oriental, hasta el extremo oriente que limita con China y límites marítimos con Japón y Estados Unidos. Debido a su extensión en el país hay 11 zonas horarias. A pesar de su gran extensión, con tan solo 146 millones de habitantes, ocupa el 9 lugar en cantidad de población.

La Federación Rusa es una república con un sistema semipresidencialista, en donde Vladimir Putin volvió a ser electro presidente este año, cargo que ocupa desde el 2000 (con solo una pausa en el 2008-2012 cuando lo sucedió su aliado Dimitri Medvédev).

Rusia está dividida en 85 componentes constituyentes, entre las que hay 22 repúblicas, entre las que destacan Chechenia, Tartaristán, Sajá, Crimea y Daguestán, que tienen una gran autonomía y su propia constitución interna. También tiene 46 regiones, entre las que están Kaliningrado, Moscú (diferente a la ciudad capital), Leningrado, Volgogrado, Rostov, Omsk, entre otras. A esto se le suman 9 territorios con menor autonomía, 4 distritos autónomos, 1 región autónoma y 2 ciudades federales: Moscú y San Petersburgo. La mayoría de su población se reconoce como rusos (soviéticos) y son de religión Cristiana Ortodoxa.

Cultura

Mucha de estas regiones y repúblicas tienen diferentes culturas, razas, religiones y hasta idiomas. En la república de Chechenia, hay una gran población musulmana. En el sur de Rusia (principalmente en la República de Tartaristán) habitan los tártaros, una raza descendiente de una tribu mongol que habla tártaro (más de 5 millones de rusos).

Fútbol

En Rusia se practican varios deportes, la mayoría asociados al invierno (como el Hockey) debido a que en varias zonas del país  se registran temperaturas de hasta menos 70 grados durante los meses de noviembre a enero. Sin embargo, luego de la inyección del capital privado a diversos clubes, los equipos rusos han sobresalido a nivel regional y continental.

La Liga Premier de Rusia ocupa el sexto puesto en la lista de competiciones europeas, por detrás de España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia y por encima de la portuguesa, belga, turca y holandesa que normalmente son protagonistas en las competiciones de clubes en Europa.

El club más ganador de la Liga Premier es el Spartak de Moscú, quién con 10 títulos de liga es el equipo de mayor afición en la capital y posiblemente en todo el país. Durante el periodo socialista, el Spartak era considerado el equipo del pueblo, mientras que su más grande rival, el CSKA de Moscú, era el equipo del ejército. Estos 2 clubes moscovitas son considerados el gran clásico del país.

Por otra parte, el Lokomotiv y el Dinamo (ambos también capitalinos) se ubican como otros grandes clubes que, a la sombra del CSKA y Spartak, realizan destacadas apariciones.

Otro grande que surge desde las playas congeladas del báltico, aquí está el Zenit de San Petersburgo. Este equipo alcanzó un gran poder económico cuando en 2005 la empresa estatal de hidrocarburos Gazprom adquirió la mayoría de las acciones del club. Desde ese momento, el Zenit se convierte en un grande del fútbol moderno, consiguiendo 4 títulos. En Tartaristán sobresale el Rubin Kazan es el club más importante de la región de entrada a la Siberia.

La mayoría de los estadios en Rusia son propiedad del Estado, un legado del régimen comunista.

Rusia igualmente vive un serio problema entre hoolingans. Muchos periodistas y líderes de opinión consideran a los rusos como los hinchas más agresivos, radicales y violentos de todo el continente (y posiblemente del mundo). Esto se vio reflejado en la Eurocopa pasada que se disputó en Francia. Hinchas de la selección rusa chocaron contra seguidores ingleses y franceses.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba