DEPORTES

Estadio de las Chivas, el más bonito de Latinoamérica

El estadio Akron fue inaugurado el 30 de julio del 2010 y es uno de los más modernos a nivel mundial

El estadio donde juega el Club Deportivo Guadalajara, más conocido como las "Chivas" de Guadalajara es, posiblemente, el estadio más bonito y moderno de toda Latinoamérica (en la competencia también está el BBVA Bancomer la casa del Monterrey). El recIGNORE INTO llamado Estadio Akron, por motivos de patrocinio fue construido en julio de 2010, luego de 3 años de trabajos y se inauguró con un partido amistoso entre el "Rebaño Sagrado" y el Manchester United. Su construcción costó al rededor de 111 millones de dólares (2 mil millones de pesos mexicanos).

Leja em português: Estádio das Chivas, o mais bonito na América Latina

Este estadio es un obra de arquitectura moderna. Su fachada parece el templo del olimpo, ya que está cubierto por césped, lo que le da la idea de un monte y al final está cubierto por un techo blanco al que se le llama "la nube". Según el club, este "parece un volcán que se rodea de vegetación natural y que se fusiona parcialmente con el paisaje". Fue construido por la firma de arquitectos VFO arquitectos y diseñado por Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet.

El escenario tiene capacidad para 49850 espectadores, siendo el sexto en capacidad en todo México. Además, dentro hay 333 palcos para arrendar ya sea por temporada o por partido. Cada 1 de estas habitaciones tiene sillas exteriores para ver el partido, sillones, televisión con pantalla de 42 pulgadas, baños privados, servicio de mesero y estacionamientos privados, en el mismo lugar que los jugadores.

La zona de prensa tiene tecnología de punta para las transmisiones de televisión y radio. En esta zona se pueden ubicar hasta 106 periodistas por cada partido. Además hay 208 lugares destinados para personas discapacitadas y un acompañante, siendo uno de los escenarios más incluyentes de la región.

Además cuenta con 3 camerinos (uno para equipo local, uno para visitante y un tercero para el cuerpo arbitral). Como dato curioso, dentro del camerino local de las Chivas, hay un oratorio dedicado a la Virgen de Guadalupe, la patrona de México.

Adicionalmente, el estadio cuenta con un Museo donde están los trofeos ganados por al institución tapatía, banderines de equipos internacionales contra los que ha jugado, uniformes y recortes de prensa que narran la historia del club. También tiene una tienda oficial donde los aficionados pueden adquirir uniformes y objetos alusivos al equipo.

Amigable con el Medio Ambiente

El lugar también cuenta un manejo adecuado del Agua que acaparan en temporada de lluvia para el riego de la cancha. También usan mingitorios de tipo "seco", que no utilizan agua. La construcción contribuye a la disminución de emisiones de CO2, ya que evitan 50 Toneladas de producción de Dióxido de Carbono durante su vida útil (1 tonelada por año). De acuerdo con las Chivas, las áreas verdes que rodean el estadio suman más de 90 mil metros cuadrados, y cada metro cuadrado de césped puede producir la misma cantidad de oxígeno que 8 árboles.

Sin lugar a dudas, este recIGNORE INTO del fútbol será una de las cartas que usarán Estados Unidos, México y Canadá para poder llevarse la sede del mundial del 2026, que pelean con la unión Argentina y Uruguay como sede doble y Marruecos.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba