DEPORTES

Fútbol: Arsène Wenger y el fin de dos décadas de historia

El técnico se dio cuenta que su ciclo en el equipo ya había terminado hace tiempo

Fútbol: Arsène Wenger y el fin de dos décadas de historia

Arsène es el Arsenal

Luego de 22 años de comandando al equipo del norte de Londres, el técnico francés Arsène Wenger ha anunciado que culminará su dirección al finalizar la presente temporada de la liga inglesa.

Read in english: Soccer: Arsène Wenger and the end of two decades of history

Mediante un comunicado, el estratega francés anunció poner fin a un matrimonio de dos décadas, con sus altos y bajos, expresando que ya era el momento de dar un paso al costado y que la Directiva del equipo escoja el cuerpo técnico que considere pertinente. Agradecido con la directiva, el personal del club y toda la fanaticada, pide que sigan apoyando a su equipo, manteniendo los valores y espíritu del Arsenal siempre en alto.

Wenger, más allá de ser el Director Técnico del Arsenal, pudiera ser considerado como un baluarte en la historia del equipo, el cual bajo su tutela trajo alegrías a los fanáticos londinenses desde el año 1996. Entre su palmarés en Inglaterra se puede mencionar: 3 Premier League, 7 FA Cup, 7 Community Shield, incluyendo una temporada invicta y 20 años consecutivos en la Champions League.

La llegada del galo a Londres

En el año 1996, la Directiva del Arsenal hizo una movida bastante arriesgada al contratar a un desconocido: Arséne Wenger. El entrenador venía de una insípida y efímera de la liga japonesa. Todos preguntaban quién era ese personaje y por qué una apuesta tan arriesgada por la directiva “gunner”.

Sin embargo, no tardó mucho en dejar claro que fue la escogencia adecuada, ya que su primer año debutó con un tercer lugar para el Arsenal en la Premier League. En el año 1997, Wenger consiguió obtener el título del campeonato, además de la FA Cup. Su plantilla de jugadores contó con personalidades como Thierry Henry, Cesc Fàbregas, Patrick Vieira, Van Persie y el astro holandés Dennis Bergkamp. Este último jugador fue utilizado por Wenger como uno de los apoyos en el ataque del equipo en los años 90.

Una de las características de la dirección del francés fueron los altibajos en el desempeño del equipo y sus objetivos en alcanzar trofeos nacionales y europeos. En la temporada 2003-2004 logró la hazaña, no sólo de coronarse campeón de la Premier, sino mantenerse invicto sin perder un solo partido en el torneo. En la final de la Champions League del 2006, realizado en la ciudad de Paris, rozaron el cielo sin llevarse la “orejona”, al perder frente a un FC Barcelona inspirado.

Luego de esto, el equipo atravesó nueve años de sequía absoluta, lo que trajo críticas por parte de la afición y los medios de comunicación locales e internacionales, quienes pedían renovación para llevar a la gloria nuevamente al equipo londinense. En 2017, la directiva volvió a confiar en el estratega, renovando su contrato, lo cual desató nuevamente críticas, inclusive dentro de los “wengeristas”, quienes también aseguraban que el técnico debía realizar un análisis interno y considerar dar un paso al lado para otro estratega escogido por la directiva, pero esto no pasó.

La reciente temporada ha estado marcada nuevamente de altibajos, perdiendo inclusive a jugadores valiosos como el mismo Alexis Sánchez, recientemente fichado por el Manchester United.

Wenger se dio cuenta que su ciclo en el equipo ya había terminado hace tiempo y lo que hizo fue alargar una muerte, arrastrando al equipo a los resultados ya conocidos.

¿Quién sustituirá a Wenger?

Rumores van y vienen, aunque todavía no han determinado quién sustituirá al técnico francés. Más de seis candidatos se escuchan por los pasillos, pero no hay una decisión concreta. Entre los candidatos se pueden destacar:

  • Luis Enrique, por el desempeño alcanzado como ex técnico del FC Barcelona, además de la cercanía con el Director Deportivo del club, Raúl Sanllehí.
  • Patrick Vieira, ex mediocentro de los “gunners” y actual director técnico del equipo New York City, conoce el esquema del cuadro inglés y de la Premier League.
  • Thierry Henry, tiene la bendición de la directiva, pero ha afirmado recientemente que no se siente preparado todavía para este paso. Se encuentra actualmente ayudando al cuadro nacional belga.

 

Latin American Post | Gabriel Moros
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba