DEPORTES

¿Es perjudicial para el Bayern ganar la Bundesliga con tanta facilidad?

El club más ganador en la historia del fútbol alemán arrasa en su liga local, se relaja y no la pasa bien cuando debe exigirse en la Champions

¿Es perjudicial para el Bayern ganar la Bundesliga con tanta facilidad?

El fútbol alemán es prácticamente propiedad del Bayern Múnich y ningún equipo ha podido llegarle tan siquiera a los hombros en los últimos seis años en los que ha salido campeón. El "Gigante de Baviera" aplasta a todos sus rivales en su viaje por la Bundesliga y se corona con facilidad. Sin embargo, para el Bayern Múnich esa falta de competitividad en su propio país parece estarle pasando factura en la UEFA Champions League, competición que no gana desde el 2012.

Read in english: Is it good for Bayern to win the Bundesliga so easily?

Relajarse nunca fue tan peligroso como ahora

Cuando el Bayern Múnich gana la Bundesliga lo hace a finales de marzo o a comienzos de abril, e inmediatamente baja el ritmo de competición al tener el título liguero asegurado. Esta relajación del Bayern genera que el equipo llegue sin la intensidad necesaria a los compromisos decisivos de la Champions, los cuales se juegan a finales de abril y a comienzos de mayo, ocasionando su eliminación de la competición y otros daños.

El 25 de marzo de la temporada 2013-14, el título liguero cayó en manos del Bayern Múnich e inmediatamente el equipo bajó el ritmo de competición. Como prueba de ello, el Bayern jugó cuatro partidos de liga antes de enfrentarse al Real Madrid en las semifinales de la máxima competición europea, perdiendo tres y ganando solo uno. Cuando se enfrentó al equipo "merengue" el 23 y el 29, perdió el partido en España por un gol a cero y perdió el partido en Alemania por un humillante marcador de 0-4. El equipo paseó en la Bundesliga, pero en la Champions salió vergonzosamente.

En la siguiente temporada, la de 2014-15, el Bayern demoró un poco más en ganar la liga, pero de todas formas alzó el título el 25 de abril a falta de cuatro jornadas para que finalizara la competición. El club rojo se relajó pese a que once días después se enfrentaría al Barcelona en las semifinales de la Champions. El Bayern, ya con el título de la Bundesliga en sus manos, perdió en su liga justo antes de enfrentarse a los catalanes. El 6 de mayo perdió el primer partido de la semifinal contra el club "culé" por tres goles a cero, y el 12 del mismo mes ganó por un marcador de tres goles a dos, quedando eliminado nuevamente.

El Bayern Múnich siguió ganando con facilidad la Bundesliga en las temporadas 2015-16, 2016-17 y la actual 2017-18. En esta última, el club logró el título liguero el pasado 7 de abril cuando todavía faltaban cinco jornadas para que finalizara el campeonato. El club celebró por todo lo alto su sexto título liguero consecutivo, número 28 de su historia, pero se relajó aun cuando sabía que se enfrentaría al Sevilla en el partido de vuelta de cuartos de final de la Champions.

El Bayern logró clasificarse a las semifinales pese a empatar peligrosamente a cero goles con el Sevilla en Alemania, y siguió con su etapa de relajación a pesar de que conoció que su rival en la siguiente etapa de Champions sería el Real Madrid. Varios jugadores del Bayern, tal vez por falta de competitividad, de exigencia y de intensidad, se lesionaron en esta etapa clave de la temporada. El chileno Arturo Vidal se lesionó en un entrenamiento semanas antes del decisivo partido, mientras que el holandés Arjen Robben y el alemán Jérôme Boateng cayeron lesionados en el primer tiempo del encuentro. El Real Madrid ganó dicho partido, el cual se jugó en Alemania, con un marcador de dos goles a uno y complicó severamente el camino del "Gigante de Baviera".

El Bayern Múnich es todopoderoso en la Bundesliga, y como todo guerrero después de la batalla se dispone a descansar y a celebrar con los suyos. Sin embargo, esta relajación le está costando el honor en la máxima competición europea. Al club rojo le queda una última oportunidad en la Champions de esta temporada cuando visite al Real Madrid, pero lo más importante para el Bayern será analizar y solucionar su extraña situación: por qué el ganar la Bundesliga con tanta facilidad está resultando verdaderamente nocivo para los intereses del club.

Latin American Post | Javier Aldana

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba