DEPORTES

La piloto colombiana Tatiana Calderón podría ser la primera latinoamericana en Fórmula 1

La última mujer en correr fue la italiana Lella Lombardi hace más de 40 años

La piloto colombiana Tatiana Calderón podría ser la primera latinoamericana en Fórmula 1

Han sido cinco mujeres las que han corrido en este certamen mundial, solo dos de ellas han participado oficialmente y Tatiana Calderón, joven bogotana de 25 años  piloto de pruebas de la escudería Alfa Romeo Sauber,  podría ser la sexta.

Piloto de pruebas en esta temporada

Desde 1992, no hay una mujer corriendo en la Formula Uno, y en esta temporada, Tatiana es la única mujer que está como piloto de pruebas, lo que le da la posibilidad de entrar ante alguna calamidad de los pilotos principales de su escudería. Primero fue piloto de desarrollo en el equipo y posteriormente pasó a ser de pruebas en competencias. Dando pasos agigantados en su carrera deportiva.

“La escudería la acerca a buenas posibilidades de que participe en un Gran Premio. Ojala se den las circunstancias”, indicó Ricardo Soler, periodista colombiano experto en automovilismo. Otro de los expertos, German Mejía PIGNORE INTO, periodista y experto en el deporte a motor por más de 10 años cree que “Tatiana ha tenido sus méritos, ha demostrado grandes condiciones y por ello se encuentra en esta posición”.

De igual manera, Mejía recalcó que los pilotos de prueba permanecen todo el tiempo haciendo simulaciones donde se miden cada una de sus condiciones.

Además de ser piloto de pruebas para Sauber, Calderón participará en la GP3 donde tendrá la opción de destacarse logrando buenos resultados para ser tenida en cuenta.

Mejía agregó que Tatiana debe conseguir logros importantes, demostrando un buen trabajo que solamente lo conocen ella y su escudería.

¿Cuál fue la prueba que le permitió a Tatiana llegar a Sauber?

El equipo se atrevió a probarla brindándole diversos elementos, y Carlos Slim Junior le brindó la opción en Sauber tras haber ganado una carrera de karts.

La oportunidad de competir en la escudería suiza le llegó a la colombiana cuando logró un triunfo en tierra azteca en una prueba organizada por Fernando Tornello. En esta ocasión, la bogotana fue primera en un certamen en donde era la única mujer y estaba compitiendo frente a conductores de alto nivel.

Por ello, tanto Mejía como Soler, consideraron que sus grandes actuaciones son las que han avalado el talento de Tatiana Calderón en las pistas. Los expertos coinciden en que es bastante rápida en la pista, que es buena competidora pero hay elementos técnicos que van a definir su progreso.

¿Quienes han sido las mujeres que han actuado en la Fórmula Uno?

Desde el inicio de la Fórmula Uno en 1950, ha habido cinco mujeres que han participado en esta competencia y que han corrido como pilotos oficiales.

Las tres italianas que compitieron fueron María Teresa de Fillipis, Lella de Lombardi y Giovanna Amatti que fue la última en participar en 1992. Las 2 primeras corrieron oficialmente y de Lombardi ha sido la única en la historia en ganar puntos (0.5).

  • Las otras dos competidoras fueron la británica Divina Galica que estuvo en 1976 y 1978 y la sudafricana Desiré Wilson (Williams) en 1980.
  • Las mujeres que han sido pilotos de pruebas fueron las españolas María de Villota (Marussia) en 2012 y Carmen Jorda (Renault) en 2015.
  • Igualmente, en esta modalidad, también han estado la suiza Simona de Silvestro (Sauber) en 2014 y la británica Sussie Wolff (Williams) en 2012.

Las visiones de Tatiana Calderón

A su vez, Tatiana ha manifestado que se encuentra preparada a nivel físico y mental, esperando que el equipo le dé la oportunidad de competir en la F-1. Sin embargo, debe mejorar en las calificaciones y en los reinicios de la carrera, para no tener problemas en las competencias.

Calderón ha subrayado que se ha sentido bastante cómoda con el equipo, y que le han brindado todas las herramientas para realizar un buen trabajo. Sus méritos la han llevado a la élite del automovilismo, y podría ser la primera mujer latinoamericana en competir en la historia de la Fórmula Uno.

 

Latin American Post | Daniel Cuevas

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba