¿Se está cayendo a pedazos la gran temporada de Boca Juniors?
El club ‘Xeneize’ se ha desmoronado y no hay certeza sobre su título en la liga argentina y su clasificación en Copa Libertadores
Boca Juniors marcha primero en la Superliga Argentina con 53 puntos, aunque el último tramo de temporada no ha sido bueno para los ‘xeneizes’, pues varios clubes le han recortado distancia. De los últimos 15 puntos en juego, Boca solo ganó 7; mientras que Godoy Cruz, segundo clasificado, sumó 13 puntos.
Read in english: Is the great season of Boca Juniors falling apart?
Godoy Cruz tiene 1 partido más que el gigante argentino, pero está a solo 3 puntos de distancia. Si Boca pierde sus próximos 2 partidos y Godoy Cruz le gana a Argentinos Juniors, empatarán en puntos y el título se definirá en la última fecha.
En la Copa Libertadores el panorama es más complicado, pues se encuentra en la tercera posición del Grupo H, restando solo dos partidos para que finalice la fase de grupos.
Se desmoronó la gran temporada
El club del barrio La Boca estaba llevando una temporada ejemplar, hasta que perdió la final de la Supercopa Argentina con su máximo rival histórico, el River Plate, el 14 de marzo de 2018. Esta derrota supuso un quiebre en el estado anímico del club, y la inmejorable temporada se convirtió en una constante lucha por no perder el terreno que había ganado previamente.
Desde aquella derrota contra el River Plate, Boca perdió dos partidos, empató uno y ganó otros dos en la Superliga Argentina. Este desempeño generó que Huracán, San Lorenzo y Godoy Cruz recortaran distancias, a tal punto que este último se ha acercado peligrosamente al liderato. Durante la temporada, Boca llegó a tener hasta 12 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, pero tras trastabillar en varias oportunidades seguidas, el equipo solo tiene tres puntos de ventaja actualmente sobre Godoy Cruz, aunque tiene un partido menos.
Dicha caída deportiva y anímica se trasladó a la competición internacional. Boca quedó sembrado en el Grupo H de la Copa Libertadores de América junto con Palmeiras de Brasil, Atlético Junior de Colombia y Alianza Lima de Perú. Los ‘xeneizes’ arrancaron no solo como favoritos del grupo, sino como favoritos de toda la competición. Sin embargo, dicho estatus se fue cayendo con los malos resultados de los dirigidos por el argentino Guillermo Barros Schelotto.
Boca empezó su participación en la Libertadores contra el Alianza Lima en Perú, consiguiendo un pálido empate a cero goles. Luego, recibió en la Bombonera al Junior de Barranquilla y consiguió un triunfo por la mínima diferencia que parecía recomponer su camino en la copa, pero no sería así. En la tercera fecha, el equipo viajó a Brasil para jugar contra el Palmeiras y logró su segundo empate en la competición. En la cuarta fecha, Boca volvió a enfrentarse al Palmeiras, pero en Argentina, y comprometió su clasificación a la siguiente fase, pues sufrió su primera derrota y quedó en la tercera posición con apenas cinco puntos, detrás de Palmeiras y Junior, escuadras que tienen diez y seis puntos respectivamente.
A Boca Juniors le restan los partidos contra el Atlético Junior en Colombia y contra Alianza Lima en Argentina, por lo que no será nada fácil lograr clasificarse. Por otra parte, en la Superliga Argentina le restan tres partidos: el partido aplazado contra Gimnasia y Esgrima de La Plata en condición de visitante, contra Unión de Santa Fe de local y contra Huracán de visitante.
Boca tiene un horizonte complicado al final de esta temporada, en el cual podrá ratificarse como campeón en Argentina y como digno clasificado en la Copa Libertadores, o el cual solo servirá para confirmar que dichos malos resultados no desmoronaron la temporada sino que la derrumbaron por completo.
LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza