DEPORTES

¿Por qué el líder del Giro de Italia viste de color rosa?

Detrás de cada uno de los colores de las camisetas, que utilizan los corredores destacados de esta competencia, hay un significado histórico

¿Por qué el líder del Giro de Italia viste de color rosa?

La 101 edición del Giro de Italia, competencia que se desarrolla entre el 4 y el 27 de mayo, genera grandes expectativas entre millones de fanáticos que esperan que se suba el telón de la famosa justa de suelo azzurri.

Read in english: Why the leader of the Giro d'Italia dresses in pink?

Este año, el evento se celebrará sobre 3546,2 kilómetros, con 22 equipos. El recorrido iniciará en tierra santa, en Jerusalén, Israel, y continuará con sus tradicionales etapas de montaña en el país de la bota con un majestuoso cierre de justa en la ciudad de Roma.

Según el comité organizador del evento, toda la indumentaria tiene un significado. Por esta Latin American Post ha recopilado las explicaciones de cada una de estas hermosas prendas, las cuales comenzarán a lucir los corredores a partir de este viernes cuando se dé inicio la competencia.

Maglia rosa y La Gazzetta dello Sport

La maglia rosa es la más famosa de todas las mallas (o camisetas) del Giro.  Se le otorga al líder de la clasificación general y surgió luego de que las primeras ediciones de la gala ciclística fueran patrocinadas por el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, el cual imprime sus hojas en ese color. El periódico le pidió a los organizadores de aquella época vestir al campeón con el llamativo color de sus páginas. Curiosamente, vale la pena destacar que a través de toda su historia e incluso hasta la actualidad, La Gazzetta dello Sport funge como principal patrocinador de la famosa maglia rosa.

Maglia Ciclamino para el líder de puntos

Otra de las camisetas importantes de esta ronda que es la maglia ciclamino (ciclamen),  que se entrega al líder por puntos. Usualmente a este líder se le vestía de color rojo. Sin embargo, desde el Giro 2017 se volvió a cambiar a este tono violeta que era su color original.  Cabe recordar que el ganador por puntos sale de la sumatoria de tantos entregados en metas volantes, premios de montaña y llegadas y es independiente al campeón de la clasificación general individual.

Maglia Bianca para los corredores más frescos

La hermosísima maglia blanca es destinada para el mejor de la clasificación de los jóvenes. La razón del color blanco es porque pretende identificar la frescura, vitalidad y juventud de su portador en carrera.

Maglia Azzurra, en honor al cielo

Por último, la camiseta azzurra (azul) se entrega al ganador de los premios de montaña y lleva este color por el cielo azul que funge como complemento perfecto a las montañas, terreno por donde destaca el líder de esta clasificación. Se dice que el ganador de la camiseta azzurra es considerado el más apto escalador de toda Europa, pues en territorio italiano se consiguen las más exigentes cumbres que se disputan dentro del calendario del viejo continente. Por esta razón, es un experto pedalista de montaña quien conquista dicha prenda.

 

Latin American Post | Freddy González
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba