DEPORTES

¿Por qué ser vegano no impide ser un deportista de alto rendimiento?

Varios atletas de élite han optado por una dieta libre de alimentos de origen animal

¿Por qué ser vegano no impide ser un deportista de alto rendimiento?

Read in english: Why being a vegan is not a problem for being a high performance athlete?

Deportistas de la talla de Venus y Serena Williams han decidido alejarse de los alimentos de origen animal: carnes, huevos, lácteos, etc. A pesar de que esta dieta carece de la proteína animal para los músculos, quienes la practican han sabido complementar con otro tipo de alimentos y rutinas para seguir compitiendo a gran nivel y conseguir triunfos.

 

El futbolista colombiano Sebastián Pérez que milita en Boca Juniors optó por cambiar su dieta a una en la que no consume alimentos de animales. A pesar de las críticas que han surgido porque pone en riesgo su rendimiento y el de su equipo, el paisa se ha mantenido firme en sus ideales. 

También en el mundo del futbol se encuentra el caso de Carlos Cuellar, quien ha destacado los cambios positivos en su rendimiento desde que se inició como "vegano". El jugador afirma que su cuerpo se siente más elástico y se recupera más rápido.

En el tenis, está el caso de Venus Williams quien es una de las deportistas más reconocidas de todos los tiempos. Williams práctica el "veganismo" desde hace unos años luego de empezar a tener problemas físicos; hoy en día, la tenista se mantiene activa y reconoce que la dieta vegana ha influido en ello.

Te podría interesar: Tenis: ¿Es Del Potro la pesadilla de Federer en finales?

En el mundo del automovilismo también hay pilotos veganos. El actual campeón de la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton, también ha optado por una dieta libre de alimentos derivados de animales. El cuatro veces campeón del torneo de carros tomó esta decisión por consciencia ambiental.

 

 

 

Una publicación compartida de Lewis Hamilton (@lewishamilton) el

De igual forma, la atleta Hannah Teter, quien ha conseguido dos medallas olímpicas, práctica el veganismo y sigue manteniendo un alto nivel. Teter afirma que su cuerpo se siente más fuerte en todos sus aspectos.

 

 

 

Una publicación compartida de Hannah Teter (@hannahteter) el

El "veganismo" se ha vuelto una dieta común en las sociedades modernas que se preocupan cada vez más por la naturaleza, el medio ambiente y los animales. El veganismo es conocido como una práctica o estilo de vida que rechaza el consumo y la utilización de productos de origen animal. Quienes pertenecen a este grupo se oponen a todo tipo de maltrato animal y no solo llevan una dieta alimenticia que no contiene ningún tipo de alimento animal sino que no adquieren ningún objeto de esta procedencia. 

¿Pero podría llegar a afectar esta práctica la salud de un deportista de alto rendimiento?

Para responder este interrogante consultamos a Diego Iglesias, nutricionista deportivo, quien opina que "los requerimientos nutricionales para un deportista de alto rendimiento son altos en proteína y deben ser de alto valor biológico que es más biodisponible (cantidad de nutrientes que el organismo puede utilizar)".

Lee también: 10 consejos para alimentarse saludablemente

El "veganismo", según el nutricionista, podría hacer que al deportista se le "dificulte" llevar esta condición como estilo de vida debido al desgaste físico que maneja de forma constante. El experto considera que en este caso es recomendable "una alimentación variada" que incluya "todos los grupos de alimentos". En su opinión, el organismo de un deportista tendría un mejor desempeño y un menor desgaste nutricional si " la dieta incluye carnes, lácteos y derivados", considerando que "la actividad física, en especial el deporte, es un factor protector".

Está claro que el veganismo se está convirtiendo en una tendencia tanto en los deportistas como en las personas del común. La principal causa de la adopción de la dieta, según el nutricionista, es que existe una preocupación por el maltrato animal. En el caso de los deportistas, ellos mismos afirman sentirse mejor y con mayor capacidad física al retirar estos alimentos de su dieta.

Según lo dicho por el nutricionista y lo reflejado en algunos deportistas que practican el veganismo, parece ser que el balance del organismo depende del consumo de alimentos que permitan al cuerpo obtener la energía y proteínas necesarias para realizar cualquier actividad

 

Latin American Post | Cindy Nieto
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba